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Los ADAS que serán obligatorios a partir de julio en los vehículos nuevos

Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción tienen un papel fundamental en la prevención de accidentes. A partir de julio, nuevos ADAS serán obligatorios para todos los vehículos que se vendan en la UE.

 

Muy pocos dudan del papel crucial que los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, ADAS por sus siglas en inglés, tienen en la prevención de accidentes y en la reducción de sus consecuencias. Estos sistemas se han ido incorporando progresivamente a los vehículos nuevos por fases, de acuerdo con la legislación europea. Este año llegarán nuevos. Estos son los ADAS que serán obligatorios a partir de julio en los vehículos nuevos que se vendan en la UE.

La primera fase comenzó en julio de 2022, cuando se hicieron obligatorios varios sistemas ADAS. Sistemas que no eran obligatorios para vehículos que se hubieran homologado anteriormente. Es a partir del próximo 8 de julio cuando la legislación europea niega la posibilidad de homologar y por lo tanto matricular todos los vehículos que no lleven esos sistemas.

Dentro de estos sistemas encontramos:

Asistente de velocidad inteligente (ISA): informa al conductor del límite de velocidad en cada tramo y adapta la misma impidiendo que la exceda.

Detector de fatiga y somnolencia (DDR): alerta al conductor en caso de detectar situaciones en las que pierda la concentración por somnolencia o fatiga, con un mensaje acústico, visual, -de una taza de café en el salpicadero-, o con la vibración del volante.

Alerta de tráfico cruzado (RCTA): de gran utilidad, por ejemplo, en maniobras de salida marcha atrás de un aparcamiento en batería. El sistema avisa si se aproxima un vehículo y frena, en caso necesario.

Caja negra: registra y almacena datos sobre la conducción para ser investigado en caso de accidente. El registrador de datos es obligatorio desde 2022 para turismos y furgonetas de hasta 3,5 Tn. Para el resto de vehículos no lo será hasta 2026.

Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): controla la posición del vehículo en el carril y avisa al conductor si lo abandona de forma involuntaria sin haber puesto el intermitente.

Inhibidor de arranque con alcoholímetro: desde julio de 2022 es obligatorio el interfaz para la instalación de un alcoholímetro que no permita arrancar el vehículo. A partir de julio no se matriculará ninguno que no cuente con ello.

Sistema avanzado de frenado de emergencia (ESS): este asistente actúa cuando estima que el conductor no está aplicando la fuerza necesaria para la frenada. Está asociado al ABS y al Control de Estabilidad. Desde 2022 es obligatorio solo para turismos y furgonetas de menos de 3,5 Tn.

Los más nuevos

Otros sistemas que no eran obligatorios hasta este momento, lo serán. Están estrechamente ligados con los anteriores.

Sistema de frenado de emergencia avanzado para peatones y ciclistas: Obligatorio a partir de julio, este sistema detecta una situación de emergencia ante peatones y ciclistas, avisando y actuando, en caso necesario, con el objetivo de evitar la colisión, o mitigándola.

Sistema avanzado de advertencia de distracciones el conductor: Está ligado al sistema de advertencia por somnolencia y será obligatorio en todos los vehículos.

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