Inicio / Noticias / Seat estrena en el nuevo Tarraco un sistema de protección a ciclistas
Seat estrena en el nuevo Tarraco un sistema de protección a ciclistas

Seat estrena en el nuevo Tarraco un sistema de protección a ciclistas

El nuevo SUV incorpora un asistente que permite detectar la presencia de ciclistas, involucrados en un 8% de los accidentes en Europa. El coche alerta al conductor con una señal acústica y visual o, incluso, frena automáticamente.

El fabricante ha presentado el asistente con un ingeniero de SEAT y dos compañeros aficionados al ciclismo. Todos ellos comparten carretera para mostrar el funcionamiento de dicho asistente a la conducción en el Seat Tarraco. Así es como funciona:

  • El vehículo es capaz de reconocer una bicicleta: “el radar delantero percibe su presencia y, según la trayectoria y la velocidad de ambos vehículos, desencadena una serie de acciones para evitar una eventual colisión”, comenta Esteban Alcántara, responsable de Seguridad Activa de Seat.
  • Cada segundo cuenta: cuando el asistente del Tarraco detecta que se producirá una colisión en 1,5 o 2 segundos, activa un aviso visual y acústico. Si el conductor no responde, el coche acciona automáticamente una frenada de emergencia entre 0,8 y 1 segundo antes de que el posible accidente se produzca. Según este ingeniero, en un entorno real de circulación esto se traduce en que “si conducimos por una carretera a 72Km/h, el coche iniciaría la frenada aproximadamente 20 metros antes de una posible colisión”, añade.
  • 200 ensayos para su desarrollo: es el número de test que se han realizado para poner a prueba este asistente. Para ello, se han recreado 450 escenarios distintos en pista. “Se realizan simulaciones en diferentes situaciones de conducción real. Se utilizan estructuras que reproducen las propiedades de los diferentes usuarios de la vía, como peatones o ciclistas, para probar cómo responde el vehículo en cada uno de los casos”, explica este ingeniero.
  • El conductor, el responsable final: Alcántara recuerda que los asistentes a la conducción son una gran ayuda al volante: “Los sistemas de Seguridad Activa juegan un papel cada vez más importante para proteger a los usuarios de la vía y, en algunos casos, pueden evitar accidentes o minimizar sus consecuencias”. Sin embargo, este experto matiza que la responsabilidad final es siempre de la persona que lleva el coche. “Este tipo de asistentes, en ningún caso sustituyen la obligación del conductor de permanecer atento, respetar las normas de circulación, reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad al adelantar a un ciclista”, afirma. A su vez, los ciclistas están obligados a circular por la derecha, usar casco en zonas interurbanas y no les está permitido circular en pelotón.

Te puede interesar

Cómo mantener limpio el parabrisas del coche

Cómo mantener limpio el parabrisas del coche

Una vez superado el periodo veraniego y en puertas del comienzo del frío y de …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies