Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Nuevas normas para circular por carretera en 2019
Normativa DGT 2019

Nuevas normas para circular por carretera en 2019

El año recién estrenado no solo trae consigo nuevos propósitos, sino que 2019 comienza además con nuevas normativas en materia de tráfico y con nuevas propuestas; todo ello para evitar y reducir, en la medida de lo posible, el número de accidentes en carretera, que en 2018 se han cobrado la vida de 1.180 personas.

Una de los principales factores causantes de estos percances es el exceso de velocidad, por lo que el próximo 29 de enero entrarán en vigor las nuevas medidas adoptadas en este sentido: el límite máximo de velocidad en las carreteras convencionales con un carril en cada sentido se reduce de 100 km/h a 90km/h en el caso de coches y motos y de 80km/h para autobuses, furgonetas y camiones. Solo las vías con separación física entre los dos sentidos de circulación podrán establecer un límite de 100km/h para turismos y motos.

También, se establece un límite de velocidad máxima de 30km/h en todas las vías sin pavimentar de todo el país: toda la información aquí. En caso de no cumplir con los límites establecidos, durante 2019 es probable que se aprueben modificaciones a la Ley para penalizar más duramente a los conductores, tanto en la pérdida de puntos como en multas económicas.

 Turismos, motocicletas, autocaravanas de masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kgs, Pick-up Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kgs, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
Autopista y autovía 12090100
 Convencional 908090

Otro de los motivos más habituales de los accidentes de tráfico son las distracciones, y los dispositivos electrónicos tienen mucho que ver en este punto. Por ello, está previsto que a lo largo de este año se impongan sanciones más duras por usar el teléfono móvil al volante, provocando la pérdida de seis puntos del carné frente a los tres actuales, por lo que se equipararía esta infracción a la de conducir ebrio o drogado, entre otras, así como la correspondiente sanción económica.

Muchos de los fallecidos en carretera el pasado año no hacían uso de los sistemas de seguridad del vehículo, es por esto que la DGT quiere concienciar a los conductores y viajeros de la importancia de su utilización. Para ello, se prevé que en 2019 se incremente también la penalización por no llevar puesto el cinturón, el casco, o el sistema de retención infantil, aumentando la pérdida de puntos del carné de 3 a 4.

Ante estos nuevos propósitos en seguridad vial que marcan desde las instituciones. Desde ALD Automotive seguimos trabajando en la misma línea, esforzándonos cada día en implementar una flota de vehículos más segura a nivel tecnológico y ecológico y comprometidos en la formación de conductores más eficientes, más responsables y más respetuosos en carretera.

Te puede interesar

decálogo

Decálogo para conducir más seguro durante las celebraciones navideñas

ALD Automotive | LeasePlan lanza un decálogo de consejos para que todos los conductores contribuyan, …