Publicado el: 10 marzo de 2015

El 41% de los conductores no conoce el Plan PIVE

El 41% de los conductores no conoce el Plan PIVEUn estudio de DUCIT, el Observatorio Español de Conductores, creado por RACE, concluye que el 40,9% de los conductores no ha oído hablar nunca del Plan PIVE. Asimismo, recalca que siete de cada 10 compradores de coches nuevos en 2014 han disfrutado de este plan gubernamental.

Este informe recoge la opinión de más de 3.300 encuestados, lo que representa a los 26 millones de conductores en España, y concluye que ampliar los criterios de ayuda a la compra de vehículos a todos aquellos que cumplen con los requisitos del Plan PIVE (independientemente de si son nuevos, km. 0 o seminuevos) serviría para incentivar la compra de coches.

Además, destaca que el 72,3% de los conductores encuestados que se están planteando cambiar de coche, aseguran que les animaría si el Plan PIVE incluyera para la compra al vehículo kilómetro 0.

Uno de los elementos más importantes de una ayuda es que ésta sea conocida por los usuarios finales. En este sentido, el 59% del total de la muestra conoce el Plan PIVE pero también es muy notorio que el 40,9% de los conductores lo desconocen. Si centramos el dato solo en los compradores recientes, el porcentaje de conocimiento sube al 90%, de los que un 93% sabe que el plan de subvenciones se limita a la compra de vehículos nuevos con limitaciones en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

¿Por qué existe esa diferencia entre el conocimiento general, y el que tienen los que han adquirido el vehículo hace menos de 12 meses? En la información que recibe en el concesionario, cuando el proceso de compra está decidido. Desde el RACE se cree que “debería haber más información sobre el Plan PIVE, de manera que se cumpla con un objetivo fundamental: que sirva como ‘palanca’ de compra hacia la renovación del parque.”

¿Conocen los conductores los objetivos del Plan PIVE de renovar el parque y las cantidades económicas de la ayuda? De los que conocen el Plan PIVE, el 78,3% de los conductores sabe que el sistema de incentivos a la renovación del parque subvenciona solo a automóviles con alta eficiencia energética, acreditando la baja definitiva de un vehículo con más de 10 años. Sobre las cuantías de las ayudas, el 70,5% de los compradores conoce que la cuantía del PIVE asciende a 2.000€, de los cuales, la mitad lo aporta la marca, y la otra mitad la ayuda pública.

Entre los compradores españoles que recientemente han adquirido un vehículo nuevo, los resultados de las más de 3.300 encuestas muestran cómo siete de cada 10 compradores particulares declararon haberse beneficiado de un incentivo cuando compraron su coche nuevo el pasado año.

Otra parte importante del estudio ha sido conocer cómo se comportará el Plan PIVE en las adquisiciones de vehículos en un corto plazo. En este caso, y sobre la intención de solicitar el Plan PIVE en la próxima compra de un coche (dentro de un plazo inferior a los próximos 12 meses), un 51,9% de los entrevistados solicitará el Plan PIVE, con un 31,4% que aún no estaba seguro de hacerlo (hay que recordar que no todos los vehículos están sujetos al PIVE, o no reúnen las condiciones del Plan).

Para un 72,3% de los usuarios que van a cambiar de coche en los próximos meses, el Plan PIVE supondría un incentivo importante que le animaría “mucho” o “bastante” a adquirir un vehículo Km 0 (con las limitaciones y exigencias establecidas para el vehículo nuevo); mientras que un 44,2% se sentiría “muy” animado o “bastante” animado en adquirir un coche seminuevo.