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Pruebas EuroNCAP

¿Qué es EuroNCAP y cómo lleva a cabo sus pruebas?

La clasificación en estrellas que otorga EuroNCAP se ha convertido, por méritos propios, en una medida de entidad suficiente para poder valorar la seguridad de los vehículos que se ponen a la venta en el continente europeo. ¿Quién se encarga de esta valoración y qué pruebas se llevan a cabo para obtenerla?

EuroNCAP es el Programa Europeo de Ensayo de Coches Nuevos, una iniciativa puesta en marcha en el año 1996 por el Departamento de Transportes del Reino Unido. Se trata de una asociación independiente sin ánimo de lucro que cuenta con la financiación de la FIA (Federación Internacional de Automóviles), y de países como Francia, Suecia, Alemania o Luxemburgo. Además, son miembro de este consorcio distintas organizaciones de consumidores, entre los que se encuentra la española OCU, y grandes clubes automovilísticos como el RACC.

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Este programa divide los modelos que analiza en función del segmento al que pertenecen, pero también según su peso en intervalos de 150 kg. Así, por ejemplo, el BMW Serie 3 berlina aparece en la misma clasificación que el compacto BMW Serie 1 por su cercanía en peso, mientras que el Audi A4, por ejemplo, comparte categoría con rivales directos como el Mercedes Clase C o el Volvo S60.

 

El objetivo último de sus pruebas es evaluar el nivel de protección que un modelo concreto ofrece a sus ocupantes, según criterios propios, y en cuatro bloques: protección de adultos, de peatones, análisis de los sistemas de ayuda a la conducción y protección de niños.

  • Protección de adultos. Se llevan a cabo cinco pruebas distintas, que otorgan un máximo total de 36 puntos.
      1. Choque frontal. El 40% de la superficie frontal del coche impacta contra una barrera deformable a 64 km/h. Se busca medir las consecuencias del impacto en la cabeza, tórax, cadera, piernas y pies de dummies –muñecos de pruebas-, y se otorga un máximo de 16 puntos.
      2. Latigazo cervical. Se extraen los asientos del vehículo y se colocan en una plataforma, con la que se simula un fuerte impacto en la parte posterior del vehículo para valorar el comportamiento de los reposacabezas. Así, se otorgan hasta un máximo de 4 puntos.
      3. Choque lateral contra un vehículo. Se hace impactar contra el vehículo una barrera deformable móvil de 1,5 metros de anchura a 50 km/h. Se estudian los daños en cabeza, tórax, abdomen y cadera, hasta otorgar 8 puntos.
      4. Choque lateral contra un poste. En este caso, el vehículo se coloca en una plataforma móvil que lo lanza a 28 km/h contra un poste de 254 mm de ancho, y que impacta contra la puerta del conductor. Se evalúan, así, los mismos daños que en caso anterior, para otorgar un máximo de 8 puntos.
      5. Daños en las rodillas. EuroNCAP puede reducir la puntuación anterior si en cualquiera de las pruebas anteriores, el maniquí de pruebas sufre daños en las rodillas al impactar contra ellas el bombín de la llave o el mando para regular la altura y profundidad del volante, por ejemplo. Los modelos equipados con airbag de rodilla se ven menos penalizados en estos test.
        pruebas euroncap interior

     

  • Sistemas de ayuda a la conducción. Se tienen en cuenta tres elementos de seguridad.
  1. Presencia o no de un limitador de velocidad de serie. Si lo lleva, el coche obtiene un punto extra, mientras que si el sistema sólo avisa de que se ha superado el límite de velocidad establecido por el conductor, se suma medio punto.
  2. Testigos de aviso de cinturón de seguridad. Se analiza la presencia de, al menos, tres testigos: conductor, acompañante y plazas traseras. Así, se otorga un punto por cada uno, hasta un máximo de tres.
  3. Control de estabilidad. Se somete al vehículo a una maniobra evasiva en la que se cambia de carril en dos ocasiones a 80 km/h. El ESP debe asegurar que el vehículo se desplace lateralmente al menos 1,83 metros, sin que el índice de guiñada –la distancia que derrapa el eje trasero- sea superior a los valores fijados por EuroNCAP.
  • Protección de peatones. Se producen dos atropellos, uno a un adulto y otro a un niño, ambos a 40 km/h. Así, se analiza el impacto de las piernas contra el paragolpes, el impacto de la pelvis contra el borde del capó, el impacto de la cabeza de un niño en el centro del capó, y el impacto de la cabeza de un adulto contra la zona del parabrisas. En total, se otorgan, mediante estas pruebas, un total de 36 puntos.
  • Protección de niños. Se colocan dos dummies en las plazas traseras en sillitas infantiles recomendadas por el fabricante, para así comprobar las probabilidades que tiene de impactar contra el interior del coche y la eficacia del sistema de retención. Todo ello, con una puntuación máxima de 50 puntos.

 

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¿Cómo se obtienen, entonces, las conocidas estrellas? Extrapolando el porcentaje de la puntuación obtenida en cada una de las categorías respecto a su total –por ejemplo, si un modelo logra 18 puntos en una categoría sobre un máximo de 36, habría obtenido un 50%-. Existen escalas que trasladan estos porcentajes a estrellas: por ejemplo, para obtener 5 estrellas, sería necesario obtener un 80% en la categoría de Adultos, un 75% en Niños, un 60% en Peatones y otro 60% en Sistemas de Seguridad. En todos los casos se toma la puntuación más baja de los cuatro apartados: si un modelo obtiene cinco estrellas en tres de los apartados, pero solo cuatro en uno, su evaluación global será de cuatro estrellas.

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