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Volkswagen desarrolla un robot autónomo para cargar coches eléctricos

Volkswagen desarrolla un robot autónomo para cargar coches eléctricos

El grupo alemán Volkswagen ha desarrollado un prototipo de robot eléctrico completamente autónomo cuya finalidad es cargar vehículos eléctricos a petición del conductor en aparcamientos públicos o privados.

Una vez que el usuario solicita la carga mediante una app móvil, el robot se dirige al vehículo ya estacionado y se comunica con él para autorizar la carga sin ninguna participación humana. Este robot incorpora un remolque que sirve de acumulador de energía, que la unidad autónoma “enchufa” al coche. Durante el tiempo de carga, el robot puede llevar a cabo la misma operación con tantos coches como sea necesario y, una vez completado el proceso, recoge el dispositivo de almacenamiento de energía y lo devuelve a la estación de carga.

El modelo de robot cuenta con distintos dispositivos de almacenamiento de energía flexibles y ágiles, también conocidos como vagones de batería. Según Volkswagen, cuando estas unidades intercambiables están completamente cargados, disponen de un contenido de energía de alrededor de 25kWh cada uno. Con su electrónica de carga integrada, el dispositivo de almacenamiento de energía permite una carga rápida con hasta 50 kW en el vehículo.

Para evitar cualquier incidencia, el robot está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. La comunicación de estos sistemas no solo permite llevar a cabo la carga de forma autónoma, sino también moverse sin problemas por todo el aparcamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos. Por ello, dependiendo del tamaño del estacionamiento, se pueden emplear varios robots de carga de forma simultánea para atender a tantos vehículos como sea necesario.

Según Mark Möller, director de Desarrollo en Volkswagen Group Componentes, “el robot de carga móvil provocará una revolución cuando se trate de cargar en distintos estacionamientos, tales como aparcamientos de varios pisos, plazas de aparcamiento y aparcamientos subterráneos, porque llevamos la infraestructura de carga al coche y no al revés. Con esto, estamos haciendo casi todos los aparcamientos eléctricos, sin medidas de infraestructura individuales complejas”.

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