Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Para qué servirán las cajas negras en los vehículos y por qué serán obligatorias a partir de 2022
Cajas negras en los vehículos

Para qué servirán las cajas negras en los vehículos y por qué serán obligatorias a partir de 2022

En 2019, la Unión Europea aprobó un reglamento para introducir nuevos elementos de seguridad en los vehículos como por ejemplo las cajas negras.

Por todos es conocido cómo funcionan las cajas negras que esclarecen las causas de los accidentes aéreos. Manteniendo sus mismas funciones y en búsqueda de incrementar los elementos de seguridad en los vehículos, estas pasarán a ser obligatorias en los próximos años. Pero, ¿para qué servirán las cajas negras? ¿Por qué serán obligatorias?

El pasado año, el Parlamento Europeo llegó a un acuerdo provisional mediante el cual se aprobaban una serie de medidas encaminadas a reducir el número de víctimas en carretera y aumentar la seguridad. Entre todo el paquete de acciones previstas, se encuentra la introducción de cajas negras en los vehículos.

El sistema sería muy similar al que se utiliza actualmente en los aviones. El registrador permitirá obtener información de la velocidad y del comportamiento del vehículo como los movimientos de dirección, aceleración y desaceleración, estado de los sistemas de seguridad, ubicación y también la velocidad de conducción.

Sin embargo, estos no tendrán el objetivo de multar a un conductor concreto ya que las cajas serán anónimas. Solo servirán en caso de siniestro previo. De tal manera, tienen el fin de analizar los accidentes para poder modificar las normas, mejorar los propios vehículos o ayudar a compensar los errores humanos.

Esta tecnología también dependerá de la legislación vigente de cada país miembro de la Unión Europea. Del mismo modo, no serán obligatorias hasta 2022 para los nuevos modelos y hasta 2024 para todos los modelos existentes.

El sistema telemático ALD ProFleet

ALD Automotive ya cuenta con una tecnología similar a la explicada anteriormente. Gracias a ALD ProFleet el cliente puede controlar de forma telemática grandes aspectos de su vehículo. El sistema permite controlar el kilometraje profesional y privado, el consumo de combustible y la ubicación del vehículo 24/7, calcular las emisiones de CO2, la utilización de la flota, las horas de conducción, la conducta al volante…

Además, el sistema reacciona ante determinadas incidencias configuradas por el cliente, enviando una alerta al servidor. Las incidencias pueden ser varias: paradas demasiado largas o no autorizadas, no pasar por un punto de control, consumos muy elevados, excesos de velocidad, conducir sin el cinturón de seguridad puesto…

Te puede interesar

Ford crea un sistema de predicción de accidentes de tráfico

Ford crea un sistema de predicción de accidentes de tráfico

Un consorcio del que forma parte Ford ha diseñado una innovadora herramienta de predicción de …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies