Inicio / Noticias / Noticias Motor / Volkswagen trabaja en el desarrollo de baterías “hechas a medida” y de gran capacidad
Volkswagen trabaja en nuevas baterías

Volkswagen trabaja en el desarrollo de baterías “hechas a medida” y de gran capacidad

El Grupo Volkswagen continúa trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas de baterías más avanzadas, y ya ha logrado simular, mediante un ordenador cuántico, la creación de moléculas de alto rendimiento.

Mediante el uso de nuevos algoritmos, los ingenieros del grupo VAG han dado los primeros pasos para optimizar la estructura química que poseen las baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos. A largo plazo, este tipo de algoritmos, generados mediante el uso de ordenadores cuánticos, podría simular la composición química de una nueva batería, teniendo en cuenta factores como la reducción de peso, la densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células, y llegar así a generar un diseño que pueda usarse directamente en plantas de producción.

Según Martin Hoffmannm CIO del Grupo VAG, “nuestra auténtica prioridad es la modernización de los sistemas tecnológicos de todo el grupo. El objetivo es intensificar la digitalización de los procesos de trabajo para hacerlos más simples, seguros y eficientes, así como para adaptarlos a nuevos modelos de negocio. Este es el motivo por el cual estamos combinando nuestra función básica con la introducción de tecnologías específicas clave para Volkswagen”.

En este proyecto de simulación de materiales electroquímicos, los ingenieros han cooperado directamente con el Departamento de I+D del grupo. Así, los expertos de Volkswagen ya han logrado simular con éxito moléculas de litio-hidrógeno y cadenas de carbono más eficientes y con una mayor densidad energética. Ya se encuentran, en este sentido, en una nueva fase de experimentación con compuestos químicos más complejos, aunque en una fase muy temprana.

En este proyecto se han visto envueltos científicos expertos en análisis de datos, expertos en lingüística computacional e ingenieros de desarrollo de software, tanto de los laboratorios tecnológicos de San Francisco, en EE.UU., como los de la sede central en Munich.

Según Florian Neukart, científico principal del CPDE Lab de Volkswagen en San Francisco, “estamos trabajando duramente para desarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen. En este contexto, la simulación de materiales electroquímicos es un proyecto importante. En este ámbito, estamos llevando a cabo un trabajo pionero. Estamos convencidos de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos abrirá oportunidades que antes eran impensables”.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …