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¿Qué tipos de tecnologías de faros hay?

El mundo de la automoción es una industria que evoluciona rápidamente. Las marcas, año tras año, incorporan novedades tecnológicas, y la iluminación del coche no se ha quedado atrás.

Es fácil recordar el escaso haz de luz que ofrecían los vehículos fabricados hace veinte o treinta años, hecho que además comprometía a la seguridad en la conducción. Mientras, si se compara con la tecnología actual, la diferencia es destacable.

En los faros de los vehículos actualmente se pueden distinguir cuatro tipos de tecnología:

Faro halógeno

Este tipo de faro es el más básico. Lo incluyen de serie casi todos los modelos de gama media y baja, y se utiliza desde 1962, aunque la tecnología de las bombillas ha ido mejorando con el tiempo.

Es el más sencillo y económico. Tiene prestaciones limitadas. Al contar las bombillas con un filamento interior, es el único cuyas bombillas se pueden fundir. La vida útil difícilmente pasa de las 800 horas.

Faro halógeno

Muchos vehículos incorporan un sistema de iluminación mixto. Tienen luces halógenas para las de posición, corto y largo alcance, y de tecnología led para las diurnas.

Faro de xenón

En lugar de bombillas halógenas, los faros de xenón emplean lámparas de descarga de gas de alta intensidad. Ofrece un haz de luz más aclarado que las halógenas, y su vida útil ronda las 2.000 o 2.500 horas.

Existe la creencia popular de que las lámparas de xenón no se funden, pero eso es cierto a medias. La realidad es que no se pueden fundir porque no tienen un filamento… pero sí pueden sufrir averías.

Faros Xenon

Para saber si decae su vida útil, los síntomas que aparecen son la tonalidad que se vuelve azulada o amarillenta, y que se produzcan ‘parpadeos’ en el haz de luz.

Faro de led

Cuentan con diversos diodos led que funcionan con energía eléctrica de corriente continua. En el caso de los de tipo matricial incluso pueden encenderse y apagarse de forma independiente, proporcionando el haz de luz más eficaz en cada situación.

Los diodos led tienen en teoría una duración infinita. La parte negativa es que un faro de led es generalmente una unidad indivisible, por lo que la rotura de este componente suele implicar el reemplazo del faro al completo.

Faros led

Se trata de una avería que no baja de los 600 €, y que puede superar los 1.000 € en según que modelos.

Faros láser

Audi y BMW han ido un paso más allá de los led, y han sido los primeros en incorporar de manera opcional en sus vehículos los faros láser. En resumen, son un sistema que gasta menos energía y que ilumina más.

Bien es cierto que son algo más complejos en estructura que los led, pero lo compensan con su aporte de seguridad. Tienen un alcance sorprendente ya que rondan los 600 metros.

Faro láser

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