Inicio / Reportajes / Automóvil / Los vehículos oficiales de los principales líderes mundiales
vehículos-oficiales

Los vehículos oficiales de los principales líderes mundiales

A la hora de elegir el vehículo en el que se va a desplazar durante los actos oficiales, un líder político ha de ser especialmente cuidadoso. Además de reflejar su propia imagen no solo a su país, sino al resto del mundo, también tiene que cumplir importantes requisitos de seguridad. Así, tal vez se pueda explicar algo mejor que, aunque exista alguna variante más económica (como el Renault 4 del papa Francisco), estos vehículos suelen tener un precio bastante elevado.

En este gráfico elaborado por Statista, recogidos originalmente por Visual Capitalist, podemos ver el coste de algunos de los coches oficiales utilizados por algunos de los principales dignatarios mundiales.

El Renault 4 del Papa Francisco

Todos tenemos interiorizada la imagen de los últimos pontífices a bordo de sofisticados y seguros ‘Papamóviles’. Desde el inicio de su pontificado el Papa Francisco hizo de la humildad su principal valor y a la hora de elegir «su coche», no iba a ser menos.

Se trata de un Renault 4 de color blanco, fabricado en 1984 y con nada menos que 300.000 kilómetros, el cual guarda una bonita historia: un cura de la ciudad italiana de Verona, anteriormente párroco de un barrio humilde, escribió al Papa pidiéndole que aceptara un regalo. Un R4 que le había servido para desplazarse en los años 80 llevando la palabra de Dios allí donde fuera. Ese mismo fiel compañero es el que acompaña en estos días al Papa, que lo ha elegido como coche oficial y que tiene un valor aproximado de 3.000 euros.

El DS 7 Crossback del presidente de la República Francesa

Tradicionalmente, los presidentes de la República siempre han utilizado en sus actos oficiales modelos producidos por marcas locales. Tras su reciente victoria electoral que lo llevó hasta el Palacio del Elíseo, Emmanuel Macron, continuó con esta tradición y confió en DS Automobiles como marca para su coche oficial, un DS 7 Crossback. Por primera vez un Presidente de Francia elegía un SUV como vehículo oficial.

Este DS 7 Crossback está provisto de un techo de lona corredizo —como el que incorpora el DS 3 Cabrio—, para que Macron pueda saludar a la gente. Además, cuenta con elementos exclusivos como porta-banderas, emblemas de la República Francesa y todo el arsenal de seguridad necesario para proteger la vida del presidente. Asimismo, cuenta con tecnología de conducción autónoma —DS Connect Pilot—. El valor de mercado de este modelo ronda los 30.000 euros.

El Lancia Thesis del presidente de la República italiana

La presidencia de la República Italiana, ocupada en la actualidad por Sergio Mattarella, dispone de varios vehículos oficiales a su disposición, casi todos ellos de la marca Lancia. El Lancia Thesis cuenta con dos modelos rebautizados como Nápoles 1 y Nápoles 2. El primero de ellos es un Thesis ‘normal’ mientras que la segunda variante cuenta con una distancia entre ejes mayor. Ambos equipan un motor V6 de 3.2 litros de 230 CV. Tienen un precio aproximado de 30.000 euros.

El Mercedes-Benz 600 Landaulet de Kim Jong-Un

El Mercedes-Benz 600 Landaulet es el modelo más lujoso y refinado de la gama 600 y, tal vez, el más lujoso jamás fabricado por la firma de la estrella. Una auténtica berlina de representación fabricada a mano entre los años 1963 y 1981 de la que solo existen 2.677 unidades en el mundo. El líder norcoreano, Kim Jong-Un, es uno de los afortunados, quien utiliza este modelo —entre muchos otros—, como vehículo oficial.

Fue concebido para satisfacer las necesidades de la gente más rica del mundo, por lo que no se escatimó en gastos. La mayoría de sus sistemas recuren a dispositivos hidráulicos, lo que garantiza un funcionamiento silencioso (las ventanas por ejemplo), a la par que práctico si atendemos a términos de seguridad: las ventanas pueden subirse a una velocidad increíblemente rápida. Equipa un motor V8 de 6.3 litros de 250 CV de potencia. Su precio de venta nuevo era, al cambio, de unos 35.000 euros.

El Aurus Senat del presidente ruso

Se trata de una nueva Limusina de origen ruso, encargada por Vladimir Putin en su cuarto mandato. El Aurus Senat dispone de varios elementos que lo hacen destacar por encima de otros modelos: tiene una altura libre al suelo de 20 cm, distancia más común entre modelos SUV. Incorpora un potente motor V12 que eroga una potencia de entre 600 y 800 CV. Además, se rumorea –existe mucho secreto alrededor de las características de este vehículo– que puede incorporar un motor eléctrico para que esta limusina pudiera seguir circulando en caso de fallo del motor de combustión.

A nivel de seguridad, el Aurus Senat cuenta con el correspondiente blindaje en la carrocería. Las ruedas no quedarían exentas de protección, incorporando materiales como el kevlar para evitar pinchazos. Tiene un precio de 137.000 euros aproximadamente.

El Mercedes-Benz S 600 Guard de la Canciller alemana

El vehículo utilizado por Angela Merkel es uno de los Mercedes-Benz más seguros del mundo. Está basado en el acabado Maybach y ha obtenido la certificación de protección VR10.

Se trata de la calificación más alta en materia de seguridad, siendo capaz de hacer frente a ataques con fusiles de asalto, granadas o minas. Todo un tanque que también incorpora el instrumental necesario para proteger la vida de sus ocupantes. El precio en nuestro país es de 630.000 euros.

El Bentley Arnage R de la Reina de Inglaterra

El coche elegido por Isabel II es un Bentley Arnage R. Un coche concebido prácticamente desde cero de acuerdo a las necesidades y características de la monarquía británica. Por ejemplo, tiene la misma altura que la Reina, para que esta no tenga que agacharse al entrar o salir del vehículo.

Además de la gran dotación de seguridad que incorpora, el Bentley Arnage R aglutina todo el saber hacer británico en materia de lujo. Está equipado con un motor V8 biturbo de 6.7 litros que rinde 400 CV de potencia. Tiene un precio aproximado de 260.000 euros.

Rolls-Royce Phantom IV del Rey de España

No podía faltar en nuestra lista el Rolls-Royce Phantom IV que utiliza nuestro Jefe del Estado. El denominado «Rolls de los Reyes» fue elegido por Felipe VI para trasladarse por las calles de Madrid durante los actos de su coronación en 2014. Este vehículo forma parte de la flota de Patrimonio Nacional desde que fuera adquirido por Franco, junto a otras dos unidades de este mismo modelo.

Se trata de una unidad muy exclusiva, pues solo se fabricaron 16, entre 1950 y 1956. Pese a su aspecto de coche clásico, este Rolls-Royce Phantom IV cuenta con numerosas soluciones de seguridad para proteger la vida  de sus ocupantes. El precio de esta unidad alcanza los 645.000 euros.

El Hongqi L5 del presidente de China

El máximo dirigene de China, Xi Jinping, ha elegido uno de los coches más caros de los producidos en el país asiático. El origen de este coche se remonta al encargo de un multimillonario chino a la firma Hongqi —que significa bandera roja en castellano—, empresa perteneciente al grupo FAW (los que se encargan de fabricar Audi en China).

El Hongqi L5 ha sido adaptado a las necesidades del presidente chino y cuenta con diversas actualizacion es en lo referente a seguridad y lujo. Bajo el capó, se esconde un V12 gasolina de 6.0 litros de 402 CV de potencia. Su precio es de 690.000 aproximadamente.

El Cadillac One ‘The Beast’ del presidente de Estados Unidos

El mediático Donald Trump necesitaba un vehículo a la altura de sus discursos y políticas. Haciendo referencia al avión presidencial —el Air Force One—, esta bestia salida de las fábricas de Cadillac en Detroit, se postula como el vehículo más seguro del mundo, pero también lujoso, a la altura de las expectativas de Trump. Se trata de una evolución del coche oficial usado por el ex-presidente Obama.

Ser presidente de los Estados Unidos trae consigo unos riesgos mayores que el resto de dirigentes políticos, por eso este Cadillac One incorpora avanzados sistemas de seguridad: extinción de incendios, protección contra ataques químicos o depósitos de sangre con el grupo sanguíneo del presidente son solo algunos ejemplos. La mayoría de los datos están clasificados y se rumorea que su precio puede rondar el 1.300.000 euros.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …