Inicio / Noticias / 5 dudas habituales sobre los plazos de la ITV
Palma de Mallorca, Spain; december 30 2021: Technical vehicle inspection facilities, ITV, on a sunny day in the Son Oms industrial estate, Palma de Mallorca, Spain

5 dudas habituales sobre los plazos de la ITV

¿Tienes recargo si pasas la ITV fuera de plazo? ¿A partir de que día caduca? ¿Puedes pasarla en otra comunidad autónoma? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre la primera y la segunda inspección si somos rechazados? Te damos respuesta a las 5 dudas más habituales sobre los plazos de la ITV.

 

A pesar de ser obligatorio se estima que un tercio de los vehículos circula con la ITV caducada. No hacerlo conlleva una multa de 200 euros, que puede llegar a 500 en algunos casos. Los turismos deben pasar la ITV a partir del cuarto año desde la fecha de su matriculación de forma bienal y a partir de los 10 anualmente. Los mismos plazos tienen las motocicletas y las autocaravanas. Los ciclomotores deben pasarla al tercer año, siendo bienal los siguientes. Pero, ¿cómo cuentan los plazos? Te damos respuesta a las 5 dudas más habituales sobre los plazos de la ITV.

¿Qué día exacto vence la ITV?

La ITV vence el día que figure en la documentación del vehículo. Tampoco se puede circular durante el mismo día que ha vencido la inspección, se considera el primer día de ese vehículo con la ITV caducada. Por lo tanto nos podrán multar con 200 euros a partir de ese día. Desde AECA-ITV te recuerdan los plazos para pasar la ITV según vehículos.

Debemos tener en cuenta que no existe un plazo para pasar la Inspección técnica una vez vencida. No hay un plazo extra para pasar la inspección una vez caducada. El plazo para pasar la inspección es la fecha límite en la que tiene establecida su vigencia.

¿Cuál es el plazo si somos rechazados en la ITV?

En el caso de que la primera inspección sea desfavorable, disponemos de dos meses para subsanar los defectos. En ese tiempo solo podremos circular por él para ir al taller o a la propia ITV. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma esta segunda inspección es gratuita si la pasamos en los plazos determinados. En otras nos obligan a pagar una cantidad.

¿Podemos pasarla de forma anticipada manteniendo el periodo de validez?

Sí. Es posible pasar la ITV hasta un mes antes de su caducidad sin que ello modifique el periodo de validez de la próxima ITV.

¿Se puede pasar en otra comunidad autónoma? ¿Qué pasa si no la pasamos favorablemente?

Si por algún motivo quieres pasar la ITV en otra comunidad, puedes hacerlo. La ley lo permite. En caso de que no la pasaras satisfactoriamente, podrías realizar la siguiente inspección en cualquier estación de ITV del territorio español. Pero recuerda que si en la primera inspección has sido rechazado, solo puedes circular con el vehículo al taller o a la propia ITV.

¿Pueden penalizarte en la ITV por realizar la inspección fuera de plazo?

Las estaciones ITV no pueden penalizar a un vehículo por realizar la inspección técnica fuera de plazo. Sí puede multarte la autoridad competente por ir sin al ITV en vigor, pero la ITV te cobrará la misma tasa esté o no caducada, sin aplicarte ningún recargo.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …