Inicio / Noticias / ¿Sabes qué son las señales inteligentes y conectadas?
La señalización inteligente

¿Sabes qué son las señales inteligentes y conectadas?

La señalización de advertencia dinámica reduce la siniestralidad en los puntos más conflictivos de nuestras carreteras e incrementa la seguridad de conductores y peatones gracias a una tecnología puntera y sostenible 

El principal objetivo de todos los agentes implicados en la automoción, tanto Administraciones Públicas como empresas del sector, es reducir la siniestralidad con vehículos más seguros y, sobre todo, incrementando la seguridad vial en las carreteras. Una de las apuestas más interesantes en este sentido viene de la mano de la señalización inteligente, que detecta a los vehículos a distancia, a través de sensores instalados en la calzada, y activa la señal, iluminándola, cuando este se acerca.

Estas señales luminosas funcionan a través de un método completamente sostenible, sin necesidad de cableado, por radiofrecuencia y con tecnologías que permiten regular la intensidad de luz, en función de las condiciones ambientales, garantizando la visibilidad de la misma en todo momento. Asimismo, pueden disponer de paneles fotovoltaicos que alimentan una batería que almacena la energía solar.

La mayoría de ellas son señales verticales con luces intermitentes situadas en las esquinas, pero también hay señalización horizontal. Consisten en marcas viales fotoluminiscentes que almacenan la energía solar durante el día y la liberan por la noche, de manera que brillan en la oscuridad y son reflectivas a los faros de los vehículos. Estas pinturas son, además, antideslizantes. 

Uno de los usos más interesantes de esta señalización está en los cruces e intersecciones, sobre todo en los STOP. Se trata de un sistema de advertencia dinámica que avisa al conductor, si se aproxima al cruce y no tiene prioridad, iluminándose en la vía principal con un texto y un pictograma que le alerta del peligro. Normalmente, estos cruces inteligentes están ubicados en lugares con malas condiciones de visibilidad y en puntos de alta siniestralidad.

Por otro lado, cada vez es más frecuente ver este tipo de señalización inteligente y conectada en vías urbanas. Los pasos de peatones inteligentes cuentan con bandas luminosas LED serigrafiadas combinadas con marcas viales horizontales que se iluminan cuando un peatón se acerca. También se iluminan las señales verticales que informan de la existencia del cruce.

Además de los pasos de peatones, es un sistema cada vez más utilizado en los carriles bici, donde han instalado placas lumínicas que avisan al ciclista de la presencia de peatones o vehículos en las áreas de cruce. Además, existen señales luminosas que se activan al paso del ciclista.

Desde ALD Automotive trabajamos para que la instalación de este tipo de sistemas, junto a la apuesta por vehículos con una mayor tecnología y eficiencia, incrementen la seguridad vial y conviertan los desplazamientos por carretera en una forma de viaje más segura y sostenible.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …