Inicio / Noticias / 2.000 millones de euros, el precio de los accidentes laborales de tráfico en España
2.000 millones de euros, el precio de los accidentes laborales de tráfico en España

2.000 millones de euros, el precio de los accidentes laborales de tráfico en España

Los accidentes de tráfico de carácter laboral en España tienen un impacto económico cercano a los 2.000 millones de euros, de acuerdo con el I Informe sobre Seguridad Vial Laboral en España elaborado por el RACE.

Según este informe, España registra al año, de media, medio millón de accidentes laborales con baja, de los cuales 69.000 están causados directamente por accidentes de tráfico. Además, esta cifra de siniestralidad no deja de aumentar desde el año 2013, encontrándose a niveles similares a 2010, momento en el que se produjo uno de los niveles más altos.

Para elaborar este informe, el RACE ha contado con la colaboración de la consultora de investigación social GAD3, y ha sido elaborado tomando como punto de partida los datos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección General de Tráfico (DGT), la Comisión Europea y EUROSTAT.

De los 2.000 millones que han supuesto a las arcas públicas los accidentes de tráfico con origen laboral, el 61% se dedica a los accidentes de tipo leve (1.100 millones); el 23,5% a los accidentes mortales (435 millones), y el 15,5% restante, a los accidentes graves (300 millones).

Por tipo de accidente, el coste medio de cada siniestro leve que produce un periodo de baja laboral se estima en 17.900 euros, por 237.800 euros en el caso de los accidentes graves, y 1,9 millones en el caso de aquellos siniestros con desenlace mortal. En todos los casos, los costes engloban los gastos médicos y de rehabilitación generados, los servicios judiciales y de emergencia, los daños materiales y las pérdidas de producción.

Es importante recordar que el 93% de los españoles deben desplazarse para poder desarrollar su actividad profesional, de los que un 77% utilizan un vehículo privado a motor, con un recorrido medio de 10 km en traslado in itinere, y tardan una media de 28 minutos en completar su trayecto.

Así, las comunidades autónomas con una mayor tasa de accidentes por cada 100.000 habitantes son Andalucía (414,3), Cataluña (386,4) y Murcia (375,8). Por su parte, las de menor tasa son Castilla-La Mancha (158,2), Extremadura (192,4) y La Rioja (233,8).

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …