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La edad media de los turismos VO vendidos hasta marzo alcanza los 10,6 años

La edad media de los vehículos VO vendidos hasta marzo alcanza los 10,6 años

La edad media de los vehículos VO que se venden en nuestro país no deja de crecer. Así lo reflejan los datos de la Asociación Nacional de Vehículos (GANVAM), que muestran que la edad de los turismos usados vendidos hasta marzo ya alcanza los 10,6 años, y superó los 14 años en las operaciones que se llevan a cabo entre particulares.

Esta asociación refleja, al mismo tiempo, un ligero incremento en el número de transacciones cerradas en este primer trimestre del año, con 454.118 unidades, lo que supone un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Al igual que ocurre con las cifras de ventas globales, la comparativa de operaciones VO llevadas a cabo durante este año y el pasado resulta prácticamente imposible. En este sentido, los datos reflejan un crecimiento del 65% respecto a 2020, aunque en este periodo se produjeron 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus.

Así, al comparar los datos con marzo de 2019, último periodo pre-pandemia comparable, los datos reflejan que el mercado de los vehículos usados (VO) creció un 3,9% en este mes, acumulando una caída del 9% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019.

Por tramos de edad, los datos revelan que los turismos de más de 15 años registraron durante el pasado mes un total de 58.426 unidades transferidas, lo que supone una tercera parte del total del mercado, y un aumento del 97% respecto a marzo del pasado año. Sigue la franja de entre 10 y 15 años, que alcanza un peso del 26% y 47.396 unidades; una franja que aumentó un 48% con respecto a marzo del pasado año. Los vehículos de entre 3 y 5 años, por su parte, crecieron un 81,75% con respecto a marzo del año pasado y un 47,2% con respecto al mismo mes de 2019, aunque todavía representan apenas el 12% del total de las operaciones.

Por otro lado, los datos muestran que las operaciones de profesionales a particulares cayeron un 9,5% hasta marzo, un descenso que se sitúa en el 18% si se compara con el primer trimestre de 2019, situándose en las 61.858 unidades. Las ventas de usados de más de 15 años son los únicos que crecieron en este periodo, con un aumento del 26%, superando las 9.700 unidades.

Estos modelos de más de 15 años son también los grandes protagonistas en las operaciones entre particulares, que concentran casi seis de cada diez ventas. El 48% de estas operaciones se hizo con modelos de más de 15 años, un 18% más hasta alcanzar las 123.731 transacciones.

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