Inicio / Noticias / Las señales de tráfico más importantes si conduces en invierno

Las señales de tráfico más importantes si conduces en invierno

 

Las señales de tráfico son uno de los elementos más importantes de la conducción en invierno. En esta época del año se hace más complicada la conducción debido a factores como la lluvia, el hielo o la nieve. Además, en estos meses anochece más pronto, por lo que son muchos factores los que se juntan creando riesgos en la carretera.

 

Estas son las señales más importantes para conducir en invierno.

 

Señal de visibilidad reducida (P-33)

Su objetivo es informar sobre un tramo donde circular es más difícil debido a la pérdida de visibilidad producida por lluvia, niebla, nieve… Es habitual encontrarla en montañas o zonas de una altitud elevada.

 

Señal de pavimento deslizante (P-19)

Esta señal nos advierte de la cercanía de una zona con el pavimento deslizante. Normalmente estas se encuentran cerca de ríos o arroyos, en zonas montañosas. En estas zonas es más fácil encontrarse charcos o zonas con agua.

 

Señal de viento transversal (P-29)

Suele aparecer en zonas donde el viento es muy habitual y sopla de forma transversal. Normalmente las carreteras donde se encuentra están en zonas llanas. Nos informa de que las rachas de viento pueden hacer que demos bandazos conduciendo. Cuando veamos esta señal tenemos que ir muy atentos y reducir la velocidad.

 

Señal de peligro por desprendimientos (P-26)

Esta señal nos informa de que nos acercamos a una zona donde los desprendimientos son habituales. EL mayor peligro que esto supone es que nos podemos encontrar algún obstáculo en la carretera. Es habitual ver esta señal en zonas de montaña o vías hechas en cortes del terreno.

 

Señal de peligro por pavimento deslizante por hielo o nieve (P-34)

Es similar a la mencionada anteriormente, pero con un peligro más específico. Se suele encontrar en zonas altas, como en puertos de montaña donde abunda la sombra. Es en estas zonas donde se suelen formar las placas de hielo.

 

Señales de transitabilidad en tramo o puerto de montaña (S-21)

La señal se encuentra antes de los puertos de montaña. En función del color del panel la carretera tiene unas restricciones u otras. Si el panel está blanco, no hay restricciones. Si este es verde, está prohibido adelantar a camiones de más de 3.500 kg. Si está amarillo el puerto es transitable, excepto camiones de más de 3.500 kg y los turismos deberán circular a 60 km hora. Por último, si es negro, el puerto está cerrado al tránsito. Existen otros 2 paneles. El primero refuerza lo dicho anteriormente. El segundo, por su parte, da información sobre el lugar desde el cual se aplican.

 

Señal de cadenas para nieve (R-412)

tiene por objetivo señalar la obligatoriedad de utilizar cadenas u otros dispositivos para continuar la marcha por la carretera por la que estás circulando. Con los neumáticos específicos para nieve también se puede circular por estos tramos de carretera.

Te puede interesar

acuerdo ald marcos vehiculos

ALD Automotive | LeasePlan amplía su presencia en el Levante español a través de Marcos Automoción

Esta alianza permitirá distribuir en la zona vehículos seminuevos de calidad premium procedentes de contratos …