Inicio / Noticias / Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT aprueba el uso de señales luminosas
Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT aprueba el uso de señales luminosas

Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT aprueba el uso de señales luminosas

La DGT ha decidido remplazar los habituales triángulos de emergencia, que se utilizan desde hace años de forma obligatoria para señalizar averías o accidentes, por señales luminosas que se puedan colocar de forma segura y, así, evitar atropellos.

Los triángulos de emergencia tienen fecha de caducidad. Según la DGT, el hecho de tener que bajarse de un vehículo que ha sufrido una avería o un accidente y tener que caminar por una vía por la que circulan otros automóviles, en muchas ocasiones a alta velocidad, supone un importante riesgo de atropello que podría evitarse. De hecho, en los últimos años se han multiplicado este tipo de accidentes: en 2019, 117 personas perdieron la vida al ser arrollados mientras colocaban los triángulos.

Triángulos de emergencia

Por este motivo, la DGT ha decidido sustituir estos elementos de seguridad por unas nuevas señales luminosas que se podrán colocar sobre el propio techo del coche. Se trata de un pequeño dispositivo que cuenta con un anclaje magnético, por lo que pueden colocarse sin necesidad de bajarse del vehículo.

La decisión de sustituir los triángulos por estos nuevos dispositivos se recoge en el Proyecto de Real Decreto de Auxilio en Carretera, que deberá ser aprobado durante el primer trimestre de 2021, y que hará que ambos dispositivos convivan hasta 2024. El efecto parabólico de estas balizas luminosas será visible en, aproximadamente, un radio de un kilómetro, incluso en condiciones de baja visibilidad.

A este respecto, Ana Blanco, subdirectora adjunta de la DGT, señalaba hace meses que “hoy por hoy, el usuario tiene que abandonar el vehículo e ir a colocar el triángulo. Es precisamente en ese momento en el que las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo sustituyendo esa preseñalización por otra”.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …