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Las distracciones al volante y la velocidad, principales causas de accidentes en España

Las distracciones al volante y la velocidad, principales causas de accidentes en España

De acuerdo con el Barómetro FESVIAL 2020, cerca de del 50% de los conductores consideran que las principales causas de accidente son el alcohol y las drogas, aunque la realidad es que las que provocan una mayor siniestralidad son realmente las distracciones (32%) y la velocidad (22%).

El estudio presentado por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL) revela la importancia del factor humano y el comportamiento del conductor en la siniestralidad al volante. Por este motivo, FESVIAL insiste en la necesidad de seguir actuando precisamente en este factor humano para mejorar la seguridad vial, a través de la investigación, información, educación, sensibilización, concienciación e información.

Esta apuesta por trabajar en el factor humano de la siniestralidad se basa especialmente en los datos de la Fiscalía de Seguridad Vial, que muestran que, en 2019, se formularon más de 87.000 escritos de acusación por delitos viales de peligro, lo que supone cerca del 31% de todas las acusaciones llevadas a cabo por el Ministerio Fiscal en todo tipo de procesos y delitos.

El Barómetro de FESVIAL también recuerda que, a pesar de estos datos, son los accidentes de tráfico en los que hay presencia de alcohol los que muestran una mayor lesividad en comparación con el resto de accidentes. Así, en estos accidentes con presencia del alcohol se producen 1,49 víctimas por accidente, mientras que en el resto estas cifras se estabilizan alrededor de 1,39 víctimas por accidente.

FESVIAL también recuerda que la probabilidad de resultar fallecido o herido grave en un accidente de este tipo es mayor que en el resto de casos. De esta forma, el 2,25% de las víctimas con presencia de alcohol fallecen, mientras que en el 9,47% de los casos se producen víctimas graves.

Es destacable, también, que la mitad de los positivos por alcohol se producen en grupos de mediana edad, entre los 30-35 y los 50-55 años. Además, dos tercios de los conductores que resultaron fallecidos y que resultaron positivos en alcohol superaban los 1,5g/l en sangre, lo que supone, de acuerdo con los límites impuestos por la DGT, como “conducción altamente peligrosa” o “conducción imposible”.

Por todos estos motivos, FESVIAL recuerda la necesaria implicación, tanto de los propios conductores como de las instituciones, en las labores de concienciación para disminuir la siniestralidad en carretera.

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