Inicio / Noticias / FESVIAL y el INSST presentan un trabajo para mejorar la seguridad vial

FESVIAL y el INSST presentan un trabajo para mejorar la seguridad vial

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y FESVIAL han desarrollado un documento bajo el nombre “Cuaderno de reflexión”, que pretende ser un compendio de consideraciones para mejorar la seguridad vial en el ámbito laboral.

Ambas instituciones llevan desarrollando proyectos de forma conjunta para analizar y conocer con mayor detalle cómo propiciar una mejora de la seguridad vial en el ámbito empresarial. Para ello, han desarrollado distintas iniciativas, como la Comisión DISEV, formada por expertos en prevención de riesgos laborales en grandes empresas, o una comisión dedicada a las PYMES, para analizar los accidentes laborales en los autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Conjuntamente, FESVIAL y el INSST han desarrollado en los dos últimos años grupos de trabajos específicos para analizar con mayor profundidad diferentes temáticas de seguridad vial, tales como distintos análisis de los accidentes de tráfico y evaluación de riesgos, cultura preventiva, formación en seguridad vial laboral, gestión de flotas o análisis de costes de accidentalidad laboral.

Las aportaciones que se han llevado a cabo por los miembros de los distintos grupos de trabajo se han recogido en el “Cuaderno de reflexión, consideraciones y reflexiones sobre cómo mejorar la seguridad vial en el contexto laboral”.

Según Javier Pinilla, director del INSST, “la seguridad vial laboral es un tema lo suficientemente importante para que condicione las estrategias de prevención de las empresas, independientemente de su tamaño, y muy especialmente del colectivo de autónomos”.

Para Mª Victoria de la Orden, Consejera Técnica del INSST, “este Cuaderno es el resultado de un recorrido que se inició en 2013, cuando empezamos a trabajar con DGT y FESVIAL en las comisiones, y que posteriormente durante los dos últimos años hemos seguido profundizando con grupos de trabajo en resolver los problemas e inquietudes que detectamos, especialmente entre pymes y autónomos, sobre la percepción del riesgo relacionado con la seguridad vial que hay en el entorno laboral”.

Entre las conclusiones obtenidas en este trabajo conjunto, destacan la importancia de una cultura preventiva a través de campañas de concienciación vial que, según Cristina Catalá, de FESVIAL, “se tienen que realizar según las necesidades detectadas previamente, seleccionando el contenido del mensaje y los trabajadores a los que se dirige. Es importante acompañar las campañas de otras acciones complementarias e integrarlas en programas y estrategias de seguridad vial que favorezcan el cambio de comportamiento de los miembros de la empresa”.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …