Inicio / Noticias / Noticias Motor / Cuadrados, círculos y rombos para identificar los combustibles
identificar los combustibles

Cuadrados, círculos y rombos para identificar los combustibles

A partir del próximo mes de octubre los carburantes van a cambiar su denominación en todos los vehículos y en todas las estaciones de servicio de la Unión Europea. Se trata simplemente de un cambio en el etiquetado que no va a afectar al contenido del carburante, sin embargo, la medida supondrá decir adiós a las Gasolinas 95 y 98 y a las diferentes versiones de diésel y de gas para dar la bienvenida a nuevas simbologías y tipos específicos.

Para la gasolina los nuevos identificadores de combustible serán los círculos, en cuyo interior encontraremos una letra E, que hace referencia al etanol, y un número, que definirá cada uno de los tipos y que se refiere a la cantidad de biocomponentes presentes en cada variedad de gasolina. Así las cosas, desde el 12 de octubre los vehículos de gasolina tendrán que repostar carburante marcado con un círculo en cuyo interior se encuentren la letra junto a los números E5, E10 y E85, en función del porcentaje de etanol que contenga el combustible.

En el caso del diésel la simbología identificativa será un cuadrado con la letra B en su interior, haciendo referencia al biodiésel, junto a un número. De la misma manera que en la nueva nomenclatura de la gasolina, la letra B irá seguida de números según el porcentaje de biocomponentes, pudiendo elegir entre B7 y B10.  Pero además habrá una tercera variante para nombrar al diésel sintético o parafínico, que se identificará con un cuadrado con las letras XTL en su interior.

Por su parte, los combustibles alternativos se simbolizarán a través de un rombo y su identificación se hará a través de las siglas de sus nombres propios en inglés; por tanto, el Gas Licuado del Petróleo o Autogás se reconocerá con un rombo con las letras LPG en su interior, el Gas Natural Comprimido lo hará con las siglas CNG, el Gas Natural Licuado será identificado con LNG, y el Hidrógeno, con la nomenclatura H2.

Ante estos cambios, desde ALD Automotive insisten en que los conductores no tendrán que preocuparse porque la nueva nomenclatura estará perfectamente indicada tanto en las estaciones de servicio, junto a su equivalencia,  como en los vehículos que se fabriquen a partir de ahora. No obstante, desde la compañía trabajan para que todas sus flotas estén perfectamente identificadas en función de la nueva legislación y en pro de facilitar una mejora en la seguridad, en la movilidad y en la eficiencia de la conducción.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …