Inicio / Noticias / ¿Por qué quieren prohibir fumar en el coche?

¿Por qué quieren prohibir fumar en el coche?

 

Fumar en el coche puede tener los días contados, y no por una medida propuesta por la DGT. Sanidad planea ampliar a los vehículos privados los espacios sin humo.

El Ministerio de Sanidad ha terminado el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025. En este plan se hablan sobre muchos temas, pero el que más polémica ha levantado entre la sociedad es la intención de prohibir fumar en el interior de los coches particulares.

Hace poco que la nueva Ley de Tráfico impulsada por la DGT hablaba sobre este tema. Si bien es cierto que no recomienda hacerlo debido a que distrae al conductor, no prohíbe hacerlo. Según los estudios, encenderse un cigarro conlleva desviar la atención durante 4 segundos, tiempo que a velocidades altas se traducen en muchos metros recorridos.

Lo que si que es sancionable en la actualidad es tirar las colillas por la ventanilla. Además de contaminar, es una de las principales causas de incendio, sobre todo en verano. La sanción que conlleva esta acción es de cuatro puntos del carnet y 200 euros.

 

El senado ya desestimó prohibir fumar en el coche

 

Aunque Sanidad haya incluido esta medida en su Plan Integral, el Senado ya lo desestimó anteriormente. EH Bildu intentó incluir esta medida dentro del artículo 13, donde se habla de la obligación de los conductores de mantener la atención al volante. Al desestimarse, no se encontrará en la nueva Ley de Tráfico. Por su parte, Sanidad intentará introducir esta medida como una Ley que atienda a razones sanitarias, y no a razones de seguridad.

A medida que vaya avanzando la propuesta, se tendrán más noticias de si al final se llevará a cabo esta medida y fumar en tu propio coche se convierta en una acción que conlleve multas y demás sanciones.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …