Inicio / Noticias / Seguridad Vial / Cuidar la estética del vehículo incrementa la seguridad
cuidar carroceria seguridad coche ALD

Cuidar la estética del vehículo incrementa la seguridad

Según el último informe de AECA-ITV, el 20% de los vehículos que intentaron pasar la Inspección Técnica de Vehículos en 2017 fueron rechazados en la primera revisión, un 1,5% más que en 2016. En total, en más de 4,1 millones de vehículos se detectaron defectos que les imposibilitaron ser aptos para circular por las carreteras españolas, entre los daños más detectados, los que afectan a la carrocería exterior y, por ende, a la estética del vehículo.

A la luz de estos datos y en su firme compromiso con la seguridad vial, ALD Automotive se reafirma en la importancia de mantener el vehículo en perfecto estado, y recuerda a los conductores la importancia de prestar atención a todos los posibles defectos de la parte exterior del vehículo que, aunque no afecten directamente al funcionamiento del mismo, inciden en la seguridad de todos.

CARROCERÍA: Aunque a simple vista un hundimiento en la chapa puede no revestir de gravedad, podría ser el origen de problemas de seguridad más serio, además de influir en la aerodinámica del coche y en el consumo. Entre las averías más frecuentes en la carrocería destacan la presencia de óxidos y perforaciones, pero las inspecciones técnicas de vehículos suelen reportar también daños más graves y peligrosos como la presencia de aristas cortantes, la inexistencia o el deterioro de los anclajes de portacontenedores, defectos en la fijación del paragolpes o, incluso, entradas de humos al habitáculo interior del vehículo.

LUNAS: Son elementos esenciales en la seguridad del vehículo, ya que aportan el 30% de la resistencia en la estructura del vehículo, de forma que cualquier desperfecto, por pequeño que sea, aumenta la inseguridad y los riesgos en caso de accidente. Por eso, es importante sustituir la luna al primer signo de grietas, y por supuesto siempre que haya una marca que afecte a la visibilidad del conductor.

LIMPIAPARABRISAS: Muchos conductores los consideran elementos de segunda categoría y son muchas las ocasiones en las que los inspectores técnicos reportan escobillas muy desgastadas o ausencia de ellas e, incluso, limpiaparabrisas inexistentes o inútiles. Hay que tener presente que ante condiciones meteorológicas adversas o ante un imprevisto con alguna sustancia, unos limpiaparabrisas defectuosos pueden provocar un accidente, por eso adquieren especial relevancia como un factor determinante para la seguridad del vehículo en su conjunto.

LUCES: Las luces son una parte importante del vehículo y han de tener un funcionamiento óptimo, sobre todo entre la puesta y la salida del sol, en condiciones meteorológicas adversas y en tramos donde la luz no es buena. De hecho, en esas condiciones, si el alumbrado no es el correcto, un conductor podría impactar con un obstáculo en cuestión de segundos por cuestiones de mala visibilidad. Además del funcionamiento de las luces cortas, hay que prestar especial atención a las largas, a las luces de cruce, a las de lluvia y a las antiniebla. Las luces de freno, las de la marcha atrás y los intermitentes cobran especial importancia sobre todo para indicar al resto de conductores las maniobras de conducción. Por supuesto, todas las luces han de estar homologadas.

ESPEJOS: Tan importante es ser visto por el resto de conductores y ver hacia dónde vamos como ver lo que viene por detrás y/o por los laterales.  Por este motivo, los espejos retrovisores son elementos decisivos en la seguridad vial. Las inspecciones técnicas reportan numerosos casos de espejos dañados, descolgados, descuidados y, en muchos casos, inexistentes. El espejo izquierdo es completamente determinante en la conducción y el derecho contribuye a un manejo del vehículo mucho más seguro.

LIMPIEZA: Además de todos los elementos que conforman el vehículo, el conjunto del mismo debe mantenerse limpio. Además de higiene y estética, la limpieza está relacionada con la seguridad. Lavar el automóvil periódicamente incide en el mantenimiento del mismo, en la visibilidad y en la comodidad a la hora de ponerse al volante.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …