Inicio / Reportajes / Automóvil / Todas las claves acerca de las sillitas infantiles para coche
Todas las claves acerca de las sillitas infantiles para coche

Todas las claves acerca de las sillitas infantiles para coche

Las sillitas infantiles son, probablemente, uno de los dispositivos de seguridad más importantes del coche, aunque habitualmente no se les preste toda la atención debida. ¿Conviene comprarla de segunda mano? ¿Cuándo se debe cambiar a un niño de sillita?

¿Hasta cuándo es posible alargar la vida útil de las sillitas infantiles?

Sillitas infantiles

Según Matías Massí, director comercial de Britax Römer, una de las marcas más importantes del sector, “los sistemas de retención infantil no tiene una fecha de caducidad, y su uso es legal mientras se mantenga la homologación bajo la que se comercializa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existe algo parecido a una ‘fecha de consumo preferente’ de estos productos”.

En este sentido, la Confederación Europea de Productos de Enfermería -ENPC- señala que la vida útil real de las sillitas infantiles no debería superar los 7 años en aquellos sistemas obligatorios desde el nacimiento hasta los 18 kg -grupos 0/0+ y 1 en la homologación ECE R44, y sus equivalentes en la norma R129 o i-Size-.

Para el resto de grupos, se establece un periodo útil de 10 años, debido al desgaste de los materiales, que conlleva que su efectividad vaya descendiendo con el paso del tiempo en caso de accidente.

¿Cuándo se debe cambiar de sillita a un niño?

Sillitas infantiles

El cambio de silla de un grupo o tramo a otro debe hacerse siempre con precaución, y apurando al máximo los tiempos. Desde Britax Römer recuerdan que “las correas superiores que sujetan al niño deben quedar a la altura de los hombros y no por debajo”, mientras que el peso del niño nunca debe superar el máximo recomendado por el fabricante.

Es importante recordar que, si se cambia al niño antes de tiempo, “los arneses de la sillita o el cinturón de seguridad pueden quedar mal ajustados” según la DGT, lo que podría hacer que, en caso de impacto, “el niño pueda salir despedido por encima del cinturón o hacer que se deslice por debajo de la banda inferior del mismo”.

¿Cuándo se debe viajar en el sentido de la marcha o al contrario?

Sillitas infantiles

En el caso de los niños más pequeños, es más que recomendable que viajen en sentido contrario a la marcha, ya que, en caso de impacto frontal, el peso de su cabeza en relación a su cuerpo, junto con la debilidad normal de la musculatura de su cuello, es habitual que se causen tensiones muy elevadas en su columna y en sus órganos internos. En caso de ir sentado en sentido contrario a la marcha, el respaldo de la sillita recoge toda la espada, cuello y cabeza del menor, redistribuyendo mejor las fuerzas del impacto.

De acuerdo con la ley, es obligatorio que los niños viajen en sentido contrario a la marcha hasta que alcancen los 9 kg si lo hacen en una silla de los grupos 0 y 0+, y solo recomendable en el caso de las del grupo 1. Sin embargo, algunos fabricantes recomiendan que se monten en este sentido también las sillitas incluso del grupo 2. En el caso de un SRI i-Size, los niños deberán viajar obligatoriamente a contramarcha hasta los 15 meses, algo que se corresponde normalmente con sillitas de hasta 105 cm de altura, lo que equivaldría a aproximadamente 4 años.

Sin embargo, desde los fabricantes de sistemas de retención infantil se recomienda ampliar el rango de edad, algo que ya permiten determinados modelos del grupo 1 y 2, aptos hasta los 6 años aproximadamente o hasta 25 kg.

¿Es recomendable usar sillitas de segunda mano?

En absoluto, ya que es imposible saber si esa silla ha sufrido algún tipo de impacto o accidente. Todas las marcas, también Matías Massó de Britax Römmer, coinciden al respecto: “si un SRI recibe un impacto a más de 10 km/h, debe desecharse directamente, ya que, aunque la sillita parezca impecable a simple vista, el impacto puede haber causado microgrietas que modifiquen su respuesta en caso de accidente”.

Queremos compartir el siguiente vídeo por si tenéis la necesidad de colocar 3 sillitas infantiles en el coche. Ver vídeo

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …