Inicio / Noticias / Ecologia / Seat participará en un proyecto de uso de biometano a partir de residuos
Seat participará en un proyecto de uso de biometano a partir de residuos

Seat participará en un proyecto de uso de biometano a partir de residuos

Seat ha anunciado que tomará parte, hasta el año 2023, del programa Life Landfill Biofuel, que ha sido aprobado recientemente por la Comisión Europea, con el objetivo de obtener gas renovable a partir de los residuos de los vertederos municipales. 

El objetivo de este proyecto es conseguir una gestión más eficiente mediante la obtención de metano de una fuente energética autónoma y abundante. El programa se desarrollará, junto con otras entidades colaboradoras, durante los próximos cuatro años, y tendrá un presupuesto asignado de 4,6 millones de euros, de los que el 55% partirán de la Comisión Europea.

Con el objetivo de promover la conocida como “economía circular”, Seat ya participa en el proyecto Life Methamorphosis para conseguir metano a partir de residuos previamente seleccionados y purines de una granja de Lérida. Por ello, este nuevo proyecto supone un paso más, ya que la materia prima proviene directamente del vertedero, sin que sea necesario un paso intermedio de separación de residuos.

Según Andrew Shepherd, responsable de los proyectos de gas renovable de la marca española, “este proyecto nos permitirá avanzar en el desarrollo e investigación del biometano como combustible. Nuestro objetivo final es garantizar el impacto cero emisiones de CO2 en todo el ciclo de vida del vehículo”

La Unión Europea aplicará en 2035 una limitación del 10% a los residuos municipales que se pueden tirar a los vertederos. Por ello, convertir estos residuos en biocombustible para el transporte se convierte en una solución para este importante reto medioambiental.

Se estima que actualmente, en toda la Unión Europea, existen más de medio millón de vertederos, por lo que el desarrollo de los mecanismos de explotación en la obtención de biometano a partir de los residuos que se generan en ellos representa una importante oportunidad de negocio para que se conviertan en energía que, a su vez, contribuirá a disminuir las emisiones medioambientales.

Te puede interesar

carbono flota empresarial

ALD Automotive | LeasePlan lidera la descarbonización de la flota e impulsa la economía circular

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética que se celebra el …