Inicio / Reportajes / Automóvil / ¿Puede un coche eléctrico llevar remolque? ¿Qué limitaciones tiene?

¿Puede un coche eléctrico llevar remolque? ¿Qué limitaciones tiene?

Los primeros coches eléctricos no permitían llevar un remolque, pero a medida que la oferta aumenta y la tecnología avanza está cambiando, esto está cambiando. ¿Puede un coche eléctrico llevar un remolque? ¿En cuánto se reduce la autonomía?

 

Llevar una caravana, transportar equipaje en un remolque, llevar un portaequipajes… las circunstancias de los vehículos eléctricos cambian respecto a los térmicos y despiertan muchas dudas entre compradores y futuros compradores. ¿Puede un coche eléctrico llevar un remolque? y sobre todo, ¿qué limitaciones tiene?

Los primeros coches eléctricos no estaban preparados para arrastrar un remolque. Al menos el fabricante no los había homologado para ello, principalmente porque sus prestaciones se veían muy mermadas. De hecho es algo que les ocurre a los coches más antiguos y algunos no tan antiguos. Pero esto es algo que está cambiando y en la gran mayoría de los actuales figura como opción. Pero no en todos.

¿Cuánta carga se permite?

Básicamente cuanto más grande y pesado es un automóvil más carga puede transportar, nos cuenta el ADAC (club automovilístico alemán). Hay modelos con baja capacidad de remolque. Como el Volkswagen ID.3 que solo permiten la instalación de portabicicletas, no se permite ningún remolque. Mismo caso que el Renault Zoe. Pero hay otros que permiten llevar hasta una caravana como si fuera un vehículo térmico. El BMW iX xDrive homologa una carga de remolque (con frenos) de 2.500 kg. Algo similar ocurre con el Model X de Tesla, que tiene una carga de remolque de más de 2.250 kg. El Polestar 3, por su parte, admite 2.200 kg. También marcas chinas que acaban de llegar al mercado ofrecen esta posibilidad. El nuevo sedán eléctrico ET 7 de Nio, que puede llevar hasta 2.000 kg.

En el punto medio se sitúan el Hyundai Ioniq 5 y el kia EV6 con 1.600 kg cada uno, seguido del Polestar 2 con 1.500 kg de carga de remolque. Volkswagen ID.4 y Skoda Enyaq permiten 1.200 kg en la versión de tracción total. Mientras el Tesla Model 3 soloa dmite 1000 kg.

Ahora bien, otros modelos como el Mercedes EQE solo permiten 750 kg. Caso similar al del BMW iX 3, por ejemplo, que solo permite esos kilos. Conviene comentar que el permiso B, solo te habilitará para transportar un remolque de hasta 750 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada) de forma que en total no se superen los 4.250 kg. para ello necesitaremos el permiso B con la autorización B-96.

De qué depende que un eléctrico pueda llevar un remolque

Los fabricantes son bastante reservados a la hora de las cargas de remolque en un coche eléctrico. Remolcar un vehículo ejerce mucha presión sobre los sistemas de transmisión, tal y como comenta el ADAC. La pregunta es si pueden los motores eléctricos soportar esta presión a largo plazo. Cada marca debe hacer frente a las dudas conforme a su tecnología. Cuando una marca no lo ve claro, no homologa remolque o bien, homologa uno de menor peso. Porque no es nada favorable para ella que los vehículos sufran daños por este motivo.

Para el ADAC, la capacidad de remolque depende del tamaño de la batería, si bien en otros casos depende de si el vehículo tiene tracción en dos o cuatro ruedas. Esto explica por qué las cargas de remolque permitidas a veces difieren dentro del mismo modelo en función de sus características

En cuánto se reduce la autonomía

Es evidente que los remolques, especialmente los pesados aumentan el consumo energético haciendo que la autonomía se rebaje de forma importante. ¿En cuanto se reduce la autonomía de un eléctrico en estos casos? Esto depende, por un lado, del peso del remolque y, por otro lado de su resistencia al aire. Y también de la conducción, por supuesto.

Si usas un remolque para transportar algo ligero, apenas lo notarás. Además, y solo en el caso de remolques sin frenos, se puede recuperar energía adicional en las frenadas. Pero con una caravana pesada en la autopista, la autonomía eléctrica se reduce aproximadamente a la mitad, según ADAC.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …