Inicio / Noticias / Ecologia / Así es la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que sustituye a Madrid Central
Madrid Central

Así es la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que sustituye a Madrid Central

Después de que el Tribunal Supremo decidiese suspender Madrid Central, el Ayuntamiento de la capital ha trabajado para presentar su propia propuesta de zona libre de emisiones para evitar, así, una importante sanción de la Unión Europea por no cumplir con los objetivos anticontaminación.

En este sentido, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de la capital ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Una de las primeras medidas a adoptar será el cambio del nombre, abandonando definitivamente “Madrid Central” para pasar a Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP).

Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, que además ha señalado que se mantendrá el mismo perímetro que el existente en Madrid Central, aunque con novedades, como la de permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas (antes solo se permitía hasta las 22:00), o equiparar a los 15.000 comerciantes que trabajan en la zona libre de emisiones con los residentes.

El Consistorio también ha retrasado la fecha límite de acceso a los camiones ligeros y de más de 3.500 kg de MMA hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, lo que supone un año más de margen con respecto a las medidas que se iban a implantar con Madrid Central.

Además, como principal novedad, se implantará también una nueva zona de bajas emisiones en la Plaza Elíptica de la capital, debido a que esta zona ha acumulado uno de los mayores índices de contaminación de toda la ciudad. El perímetro de esta nueva zona quedará delimitado por la A-42 entre la Avenida de los Poblados y la M-30, comprendiendo así a los distritos de Usera y Carabanchel.

El Ayuntamiento ya ha instalado las cámaras de vigilancia necesarias en la zona, en la que no se permitirá el acceso a los vehículos sin etiqueta -salvo residentes-, así como a los vehículos de mercancías y camiones de más de 3.500 kg sin etiqueta. Según el propio ayuntamiento, con esta medida se debe reducir el tráfico en un 18,6%, o lo que es lo mismo, 37.000 vehículos menos por kilómetro diarios.

En cuanto a las limitaciones que se prevé aplicar en un futuro cercano, la nueva ordenanza implicará que los vehículos que no dispongan de distintivo ambiental no podrán acceder al interior de la M-30 a partir del 1 de enero de 2022. Un año más tarde, en 2023, se restringirá la circulación en la propia M-30, y en 2024 las restricciones se aplicarán a toda la ciudad. Esta medida también afectará a los residentes, ya que a partir de 2025 no podrán circular con vehículos sin etiqueta.

Por último, esta nueva normativa municipal prevé la ampliación de la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a 20 barrios, entre los que figuran Peñagrande, Valdezarza, Los Cármenes, Opañel, San Isidro o Ventas, entre otros.

Te puede interesar

Dacia Bigster

Así es el Dacia Bigster, el «hermano» mayor del Duster que llegará en 2022

La marca de origen rumano Dacia tiene previsto el lanzamiento de un SUV de mayor …