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¿Merece la pena repostar combustible premium?

En plena subida del precio de los carburantes son muchos los conductores que se preguntan si repostar combustible premium realmente tiene algún beneficio.

En la actualidad, llenar el depósito de un coche sale casi un 40% más caro que hace un año. De ahí que sean muchos los conductores que se planteen si realmente los beneficios del combustible ‘caro’, merecen la pena en este contexto.

Llegados a este punto, la primera pregunta que se nos plantea es si los combustibles low cost son de mala calidad. Y la respuesta es no. 

En España todo el combustible se suministra a partir de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), por lo que el carburante que llega a cualquier petrolera es exactamente el mismo. Y, por lo tanto, cumple con todos los requisitos de calidad marcados por la Ley.

¿Es bueno el combustible de las gasolineras low cost?

De entrada, marcas como Repsol, BP, Cepsa… reciben el mismo combustible que cualquier marca low cost. La diferencia radica en que las grandes petroleras les añaden aditivos para mejorar el rendimiento del combustible. De esta forma, consiguen reducir ligeramente el consumo y las emisiones.

Esta es una de las razones por las que el combustible de estas gasolineras tiene un precio superior al de las estaciones de servicio de bajo coste. 

¿Qué tipo de combustible elegir?

¿Gasolina 95 o 98?

Son muchos los propietarios de un vehículo de gasolina que se preguntan si es preferible repostar combustible de 98 octanos en vez de 95. En este caso, la respuesta en el 99% de los casos es no: el motor de cualquier coche normal está preparado para funcionar con gasolina 95 y repostar gasolina de 98 octanos no mejorará su rendimiento, ni disminuirá su consumo. 

Eso sí, en vehículos de altas prestaciones la mayoría de los fabricantes recomiendan repostar gasolina de 98 octanos (y en algunos casos hasta de 100 octanos). La razón es que estos vehículos cuentan con motores de alta compresión que únicamente ofrecen sus máximas prestaciones cuando se reposta combustible de más octanaje.

En cualquier caso, el mejor consejo si dudas sobre si repostar gasolina 95 o 98 es consultar el manual de tu coche… y repostar la que recomienda el fabricante.

¿Diesel caro o barato?

En cuanto al gasóleo, la principal diferencia entre el diésel convencional y el ‘caro’ reside en el paquete de aditivos que se le incluye. Así las cosas, los gasóleos premium cuentan con una mayor cantidad de cetano y menos azufre que los estándar.

En principio, eso implica una combustión de mejor calidad, en la que produce menos residuos y que podría aportar algún kilómetro extra de autonomía. También, con el paso de los años y los kilómetros, eso podría repercutir en una mayor longevidad de inyectores y bomba de gasóleo. No obstante, a corto o medio plazo, la diferencia entre ambos combustibles es realmente difícil de apreciar.

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