Inicio / Reportajes / Automóvil / Las profesiones del mundo del motor con más futuro
Las profesiones del mundo del motor con más futuro

Las profesiones del mundo del motor con más futuro

La tecnología en el mundo del motor evoluciona al menos al mismo ritmo que en el resto de sectores industriales. Por eso, van apareciendo nuevas profesiones o nuevos puestos de especialización que sustituyen paulatinamente a muchos de los trabajos más habituales. ¿Cuáles son los que tienen más futuro? 

Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos actuales ya no existirán dentro de 25 años. La evolución tecnológica no solo revoluciona el consumo y la producción en el sector del automóvil, sino que también está modificando el panorama en el mundo laboral.

La digitalización marca ya el futuro y el presente laboral del sector, con la aparición de nuevos perfiles que ya son imprescindibles para que las empresas puedan asumir los retos de la nueva era digital, y afrontar la necesidad de especialización que conlleva la conocida Industria 4.0.

Data Scientist

En el sector son conocidos como auténticos magos por su capacidad de adelantarse a las necesidades que tendrá la producción. Aunque realmente utilizan la ciencia para analizar enormes cantidades de datos para poder orientar a la compañía en su toma de decisiones. De acuerdo con Diego Villuendas, científico de datos y responsable del equipo de Data&Analytics de SEAT, “monitorizamos las plataformas digitales para saber cómo se usan y si cumplen con las necesidades de nuestros usuarios (más de cinco millones de usuarios únicos al mes), y hacemos test para validar cualquier hipótesis de mejora”.

Data Architect y Data Engineer

Son expertos en identificar de dónde obtener los datos que resultarán clave para el desarrollo de un nuevo producto o servicio, identificando las necesidades que reclaman sus clientes, en este caso, los compradores de un automóvil. Por decirlo de una forma sencilla, los ingenieros de datos son el equivalente a un fontanero que construye las tuberías por las que fluyen los datos que se analizan.

Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual

Profesiones del futuro: realidad virtual

En apenas un par de años, la experiencia de comprar un coche nuevo será completamente distinta a cómo es ahora gracias a la utilización de la realidad virtual. Acudir a un concesionario, por ejemplo, podrá ser algo prescindible, ya que el usuario podrá visualizar y configurar su vehículo desde su domicilio. Pero más allá, muchas marcas ya están implementando en sus procesos de fabricación el uso de la realidad virtual para reducir el número de prototipos y modelos a escala previos a la fabricación de las primeras unidades.

Desarrolladores de software

Según Luca de Meo, CEO de SEAT, “un coche eléctrico tiene 100 millones de líneas de código, más que un caza F35. Se van a necesitar muchos desarrolladores de software, y por eso hay que ayudar a los empleados a reinventarse”. En un momento de la evolución tecnológica en el que la electrónica juega un papel clave en la automatización de servicios y en los nuevos sistemas de seguridad, que los especialistas en estas profesiones puedan acertar con el desarrollo de software resulta imprescindible.

Expertos en User Experience

Es una de las profesiones actuales clave. Estos expertos son especialistas en definir y diseñar el conjunto de sensaciones y experiencias que obtiene un usuario al relacionarse con los coches. Según David Redondo, responsable de Diseño de User Experience de SEAT, su trabajo “implica no solo pensar como los usuarios, sino también hacerles partícipes del diseño y desarrollo de los productos y servicios dirigidos a él. Atrás quedaban los años en los que se generaban necesidades a  partir de mercancías ya creadas, ahora las marcas trabajan junto al cliente en un proceso de mejora continua”.

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …