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Coche electrico

10 palabras que debes conocer para ser un experto en coches eléctricos

El coche eléctrico ya es una realidad. Sin embargo, puede que todavía no estés familiarizado con alguno de sus términos.

Los coches eléctricos han llegado cargados de tecnologías y palabras que, hasta hace muy poco, no estaban presentes en el mundo de la automoción. Y probablemente, no estés familiarizado con todas ellas.

Por eso, hemos elaborado un pequeño diccionario con los 10 términos que necesitas conocer para ser un experto en coches eléctricos. Si sabes lo que son, este tipo de automóviles dejará de tener secretos para ti.

1.- BEV

Es el acrónimo de Battery Electric Vehicle que, traducido al español, significa Vehículo Eléctrico impulsado por Baterías. En definitiva, es la palabra que designa a los automóviles 100% eléctricos. No obstante, hay otro tipo de automóviles que pueden funcionar con electricidad. Por ejemplo, los vehículos FCEV extraen la electricidad a partir de una reacción química en el interior de su pila de combustible o los híbridos enchufables, que se encuentran a medio camino entre un vehículo de gasolina y un eléctrico puro.

2. Autonomía

Es la distancia que es capaz de recorrer un vehículo eléctrico con la electricidad acumulada en su batería. Si hace unos 10 años, los primeros coches eléctricos apenas podían llegar a los 140 kilómetros, en la actualidad ya hay modelos que superan los 500 km.

3. Capacidad de la batería de los eléctricos (en kWh)

baterías toyota electrico

La capacidad de una batería es la cantidad de energía que es capaz de almacenar. Se mide en kWh y hay de dos tipos:

  • Capacidad bruta de la batería: Es la capacidad total de electricidad que la batería es capaz de almacenar, en función de cómo esté construida.
  • Capacidad útil de la batería: Es la cantidad de energía almacenada en la batería que el vehículo es capaz de utilizar para desplazarse, o alimentar los sistemas del vehículo. Es una cifra más baja que la capacidad bruta, ya que ningún automóvil es capaz de aprovechar el 100% de su capacidad bruta para desplazarse.

4. Ciclos de vida de la batería y efecto memoria

Todas las baterías tienen una vida útil, en función de sus cargas y descargas. Es lo que se conoce como ciclo de vida de la batería. La mayoría de los fabricantes garantizan el 80% de la capacidad de la batería pasados 8 años; sin embargo, esta cifra puede oscilar en función del tipo de utilización que haga del vehículo.

En este sentido, cobra especial protagonismo el efecto memoria, un fenómeno que reduce la capacidad de la batería con recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad. Por suerte, las baterías de iones de litio de los coches eléctricos no se ven afectadas en exceso por este fenómeno.

5. Ión litio

Es el tipo de baterías más utilizadas en automóviles eléctricos en la actualidad, debido a que son las menos afectadas por el efecto memoria. Gracias a ello, son las que aguantan un mayor número de ciclos de carga y descarga sin deteriorarse.

4. Tipos de enchufe

Tipo 1 o JSAE

Qué tipos de enchufes hay y cuándo se usan en la carga de coches eléctricos

De origen japonés, carga a 7,2 kWh y lo utilizaron los primeros eléctricos a la venta, como el Nissan Leaf o el Mitsubishi i-MIEV, aunque en la actualidad está desapareciendo

Tipo 2 o Mennekes

Qué tipos de enchufes hay y cuándo se usan en la carga de coches eléctricos

Carga hasta 44 kW y, por ahora, es el más popular en Europa.

Chademo

Qué tipos de enchufes hay y cuándo se usan en la carga de coches eléctricos

Carga hasta 150 kW -o 50 KW en corriente continua-. Es el Enchufe asiático y norteamericano para carga rápida.

CSS

Qué tipos de enchufes hay y cuándo se usan en la carga de coches eléctricos

Hasta 150 kW de potencia y 350 kW en corriente continua. Es el enchufe estándar de recarga rápida en Europa.

6. kW

Es una unidad de potencia eléctrica que se utiliza para medir la potencia del coche (por ejemplo, 100 kW equivalen a 136 CV) y la de las recargas. Por ejemplo una batería de 44 kWh cargando a 44 kW, tardaría en recargarse una hora, aproximadamente.

8. Kilovatios hora cada 100 kilómetros (kWh/100 km)

Es la unidad que se utiliza para medir el consumo de los coches eléctricos. Sería el equivalente a los litros cada 100 kilómetros en un coche con motor térmico.

9. One Pedal

Algunos eléctricos tienen una frenada regenerativa tan potente, que es posible conducirlos sin necesidad de utilizar el freno.

10. Ciclo WLTP

Es el ciclo de homologación con el que se calcula el consumo y autonomía oficiales de un coche eléctrico. Eso sí, debes tener en cuenta que la autonomía real de estos coches puede ser hasta un 40% inferior a la declarada, dependiendo de cómo conduzcas.

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