Inicio / Noticias / ¿Por qué está el diésel más caro que la gasolina?

¿Por qué está el diésel más caro que la gasolina?

 

En las últimas fechas, el precio del diésel se ha disparado tanto que está por encima del precio de la gasolina. En las próximas líneas analizamos el por qué de esta situación.

Son muchas las personas a las que le ha pillado de improvisto la subida tan exagerada de los combustibles. La escalada del precio es tal que actualmente tanto la gasolina como el diésel están en máximos históricos. Pero hay algo que llama la atención en esta situación. ¿Por qué el diesel está más caro que la gasolina?

En su momento se anunció una subida de impuestos sobre el diésel, pero lo cierto es que todavía no está en marcha esta propuesta, por lo tanto no influye para que se haya disparado tanto el precio. Recordemos que esta medida se propuso para conseguir una mayor recaudación en los combustibles. En la última estimación de cuantos se recaudó con impuestos sobre los carburantes, se estimó que el beneficio fue de 14.000 millones de euros. Con el nuevo impuesto se estima que se recaudarían casi 7.000 millones extra.

El diésel, mayor coste que la gasolina

Aunque sea un dato que sorprende, lo cierto es que tiene una explicación muy simple. El precio del diésel en las estaciones de servicio se calcula en función del precio del gasóleo, y este ha subido de forma exagerada en los últimos meses. ¿la razón? La guerra entre Rusia y Ucrania. El país gobernado pro Vladimir Putin no solo es exportador de gas. Rusia es uno de los países que más gasóleo exporta.

España tiene muy poca dependencia del gasóleo ruso (de hecho, en nuestro país y gracias a la elevada capacidad de conversión del sistema de refino de nuestra industria petrolífera, somos exportadores de este carburante), pero otros países europeos sí son muy dependientes del mismo, lo que ha hecho que el precio internacional del mismo se dispare.

Si bien es cierto que nuestro país es independiente en cuanto a este material (gracias a nuestra industria, de hecho, somos un país exportador), muchos otro países dependen del gasóleo ruso. Esto causa que el precio se eleve debido al conflicto.

A finales de marzo la gasolina estaba a 0,742 euros el litro, mientras que el diésel sobrepasaba los 0,900. Esto ha hecho que, aun con la fiscalidad favorable en España hacia este combustible sea imposible que su precio no esté por encima del de la gasolina.

 

 

 

Te puede interesar

Las multas de tráfico más caras que nos pueden poner

La Ley de Seguridad Vial castiga determinadas actitudes de los conductores de forma muy dura. …