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Tres mujeres que han hecho historia en el mundo del automóvil

Cuatro mujeres que han hecho historia en el mundo del automóvil

Aunque muchos continúan pensando que la historia del automóvil se ha escrito únicamente por parte de hombres, lo cierto es que son muchas las mujeres que han jugado un papel más que importante en su desarrollo y en el de las tecnologías que lo rodean.

Bertha Benz, primera mujer en viajar en solitario en un coche

Tres mujeres que han hecho historia en el mundo del automóvil

Una de las mujeres más relevantes fue Bertha Benz, nacida como Bertha Ringen. Fue una auténtica pionera sin la que, probablemente, el mundo del automóvil actual no sería tal. Esposa de Carl Benz, antes de su matrimonio se convirtió en inversora de una compañía constructora de hierro. Su patrimonio sirvió también para colaborar en el apoyo financiero a su marido para la creación de Benz & Cie.

En agosto de 1888, Bertha Benz decidió emprender el primer viaje de larga distancia en el nuevo Benz Patent-Motorwagen sin el permiso de su marido ni de las autoridades, con el objetivo de demostrarle a su marido la viabilidad de su invento, el automóvil moderno, y así darle a su esposo la confianza de que sus invenciones tenían un futuro prometedor.

Durante este primer trayecto entre Mannheim y Pforzheim, con una distancia de 106 km, Benz fue acumulando información que serviría para proponer importantes mejoras en ese primer automóvil moderno, tales como la introducción de un engranaje adicional para subir colinas o la aplicación de forros de cuero para mejorar la potencia de freno, inventando así las pastillas de freno modernas.

Hedy Lamarr, precursora de la tecnología Bluetooth

Tres mujeres que han hecho historia en el mundo del automóvil

Hedy Lamarr también tiene un importante hueco en la historia de las mujeres con el automóvil, aunque en este caso por su aportación a la tecnología de conectividad ya habitual en los vehículos. Lamarr, de origen austriaco, simultaneó su carrera de inventora con una fructífera trayectoria en el mundo del cine, con películas como Argel (1938), Lady of the Tropics (1939) o The Female Animal (1958)

Pero la aportación de Lamarr al mundo de la tecnología viene por el desarrollo de un sistema de guía por radio para torpedos que inventó junto con el compositor George Antheil, que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de las interferencias por parte de las potencias del Eje.

La US Navy empezó a tener en cuenta esta tecnología en la década de 1960, momento en el que empezaron a incorporarse las conclusiones de los estudios al respecto en la actual tecnología Bluetooth, que en la actualidad facilita la conectividad multimedia en el automóvil.

María de Villota, precursora de la mujer en la F1

La española María de Villota es otra de las mujeres con un hueco en la historia del automovilismo, al convertirse en una de las primeras pilotos en subirse a un Fórmula 1. Villota comenzó su carrera en el mundo del motor en el año 1996, cuando contaba con 16 años. Pronto destacó por sus habilidades y por su capacidad de adaptación al volante, por lo que en el año 2000 debutó en la categoría de monoplazas en la Fórmula Castrol.

Dos años después, comenzó a competir en el Campeonato de España de Fórmula 3 de la mano de su padre, Emilio de Villota. En esta competición, sin embargo, no encontraría los resultados esperados, por lo que decidió dar un giro en su carrera y centrarse en los turismos, compitiendo en la Ferrari Challenge y el Maserati Trofeo entre otros. Después de lograr una tercera plaza en el ADAC Procar en 2007, volvería a los monoplazas en 2008, compitiendo en la Euroseries 3000 y en la Superleague Fórmula.

Pero el gran salto en su carrera llegó en 2011, cuando firma con Renault F1 Team para representar a esta escudería en algunos eventos. Ya en 2012, Villota pasó al equipo ruso Marussia como piloto de desarrollo, ya que no disponía de la superlicencia necesaria para poder competir en un Gran Premio.

Precisamente al volante de un Marussia sufrió un grave accidente en 2012 en el aeródromo británico de Duxford, al impactar contra un tráiler aparcado a pie de pista. Como consecuencia de dicho accidente, la piloto perdió el ojo derecho y sufrió importantes daños neurológicos que, apenas un año después, causarían su fallecimiento.

Radia Perlman, la «madre de Internet»

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Cada vez es más frecuente encontrar vehículos conectados a Internet, que aprovechan esta conectividad para ofrecer mayor seguridad o mayores capacidades multimedia. Gran parte de lo que hoy es Internet se debe a Radia Perlman.

Esta norteamericana cuenta con más de 100 patentes, y es la creadora del protocolo Spanning Tree que, explicado de una forma no técnica, permite que la red informática lidie con grandes cantidades de datos. Es decir, estableció las reglas para el tráfico en Internet.

Muchos de los vehículos actuales cuentan con dispositivos Ethernet que utilizan protocolos STP para acceder a redes mucho más complejas, permanecer conectados y poder manejar un mayor volumen de información sin colapsos y con total seguridad.

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