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Cómo cargar el coche eléctrico fuera de casa

Cómo cargar un coche eléctrico fuera de casa

Fuera de casa, cargar un eléctrico es cada vez más sencillo. La Ley dice que los nuevos aparcamientos de las empresas y los parkings públicos deben contar con una estación de carga por cada 40 plazas. Además, la red de cargadores super rápidos cada día es más extensa.

Carga rápida

Se trata de una carga en modo 3, pero a una potencia superior. Es denominada también ‘de oportunidad’ porque es la que se realiza mientras el vehículo eléctrico está aparcado en un aparcamiento público y su propietario aprovecha el tiempo de carga para realizar otras actividades. Se lleva a cabo mediante corriente alterna, de manera que es relativamente parecida a la que se lleva a cabo en una vivienda.

La diferencia radica en que los cargadores de los centro comerciales suelen ser más potentes que los que hay en el hogar, lo que permite aprovechar el 100% de la potencia que ofrece el cargador embarcado del coche.

De este modo, es posible cargar el vehículo a 7,2 kW o, incluso, a 11 kW de potencia, empleando corriente alterna trifásica. Esto se traduce en una ganancia de entre 50 y 75 km de autonomía por hora de conexión.

Se trata de una situación ideal, y es que no todos los centros comerciales disponen de sistemas de carga rápida. Es más frecuente encontrar puntos de carga de 2,3 o 3,6 kW de potencia, con la que se ganaría solo 15 km de autonomía por hora.

Carga super rápida

Se trata de una carga en modo 4, utilizando corriente continua. En la carga super rápida, el cargador se conecta directamente a la batería, sin pasar por el cargador de a bordo; de esta forma es posible cargar a potencias mucho más elevadas.

Estos cargadores resultan bastante caros -cada equipo cuesta un mínimo de 30.000 euros, sin tener en cuenta la instalación eléctrica y los costes anuales de la potencia que hay que contratar- de manera que la carga super rápida suele ser de pago.

Actualmente, todos los cargadores que hay instalados son de 50 kW de potencia, aunque en 2019 deberían comenzar a desplegarse los primeros de 150 kW y, más tarde, llegarán los de 350 kW. Aquí se encuentran los supercargadores de Tesla, una red particular dedicada a los coches de la marca americana, y en los que es posible cargar a 120 kW de potencia, lo que equivale a ganar unos 120 km de autonomía cada 10 minutos.

Principales operadores de carga super rápida en España

Cada vez hay más operadores que ofrecen sus postes de carga super rápida… aunque, actualmente, el mercado cuenta con muy pocas empresas. El operador con la red más extensa es IBIL; también es de los que tiene la tarifa más elevada: 0,45 euros/ kWh. Otros operadores son GIC, EDP y EasyCharger.

También hay que destacar la red Ionity, una joint venture participada por varios fabricantes y que va a montar, de aquí a 2021, 100 cargadores super rápidos de 350 kW de potencia en estaciones de servicio Cepsa.

Además, existen áreas de servicio que han montado su propio cargador y venden la energía, restaurantes de carretera que cuentan con un cargador super rápido y permiten usarlo sin cargo a sus clientes, y cargadores super rápidos públicos gratuitos, sobre todo en Cataluña.

Finalmente, fabricantes como Nissan -o, dentro de poco, Audi-, permiten cargar los eléctricos de sus marcas en los concesionarios que disponen de cargadores rápidos, aunque sólo en horario comercial.

Dónde encontrar los puntos de cargadores

La mejor forma de encontrar puntos de carga, averiguar sus características y conseguir algo de información sobre si están en funcionamiento -proporcionada por usuarios que los han usado recientemente y comparten esta información- es la aplicación Electromaps, disponible para Android y iOS; aunque su mapa de puntos de carga también está en su web, electromaps.com.

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