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Los kilómetros de los vehículos usados, en el permiso de circulación
La DGT ha comenzado a anotar los kilómetros en el permiso de circulación de los vehículos usados que se transfieren, como medida para evitar la manipulación indebida y fraudulenta de su cuentakilómetros.

Los kilómetros de los vehículos usados, en el permiso de circulación

Los kilómetros de los vehículos usados, en el permiso de circulaciónLa DGT ha comenzado a anotar los kilómetros en el permiso de circulación de los vehículos usados que se transfieren, como medida para evitar la manipulación indebida y fraudulenta de su cuentakilómetros.

Hasta el momento, y desde principios del 2013, el kilometraje de los vehículos únicamente se controlaba mediante las revisiones periódicas en las ITV, que posteriormente enviaban el dato a la DGT para su inclusión en el informe del vehículo. A partir de ahora este dato de kilometraje se anotará también en el permiso de circulación, de forma que al transferir un coche figurará en él los kilómetros que tiene reales, dificultando así los delitos de trucaje en el cuentakilómetros.

Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, es la primera en celebrar esta decisión: la manipulación de los cuentakilómetros es una acto delictivo, penado como estafa con hasta seis años de cárcel, que se realiza para aumentar el valor de un coche. Según esta asociación no es, ni mucho menos, una práctica generalizada en el sector, que se considera una víctima más de este delito, por la mala imagen, e incluso competencia desleal, que supone para la mayoría de los comerciantes del sector.

Según Ganvam, este tipo de actuaciones se deben incluir en la Ley de Seguridad Vial y, además de las consecuencias penales que puedan tener, deben ser sancionadas administrativamente. Según Juan Antonio Sanchez Torres, presidente de Ganvam: “seguimos insistiendo en que se incorpore esta acción delictiva en futuras modificaciones de la normativa, algo que no se llevó a cabo en la última Ley de Seguridad Vial de mayo del año pasado, a pesar de la importancia de proteger al consumidor y, especialmente, de garantizar unas carreteras más seguras”.

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