Inicio / Curiosidades / ¿Sabías que…? ¿Por qué en Inglaterra se conduce a la izquierda?

¿Sabías que…? ¿Por qué en Inglaterra se conduce a la izquierda?

¿Sabías que…? ¿Por qué en Inglaterra se conduce a la izquierda?Una de las grandes peculiaridades que sorprenden a los conductores que viajan a Inglaterra es que, en sus calles y carreteras, los coches circulan por el lado izquierdo de la calzada, y que sus vehículos cuentan con el volante en el lado derecho. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Esta gran diferencia respecto al resto de países europeos nace en la Edad Media. Durante esta época, los caballeros acostumbraban a coger la lanza con su mano derecha, y competían en sus justas con sus rivales colocados en el lado derecho. Además, el factor social también era importante, ya que los nobles y caballeros tenían el derecho de moverse por el lado izquierdo de las calzadas, de forma más rápida, mientras que el pueblo debía ceñirse siempre al margen derecho.

Con el paso del tiempo, y con la aparición de los carruajes de caballos, se mantuvo la costumbre de circular por la izquierda, ya que los cocheros podían conducir con su mano izquierda y utilizar la fusta con la mano derecha.

Tras la Revolución Francesa, Napoleón implantó el sistema de conducción que permanece hoy en la actualidad en todos los países europeos a excepción del Reino Unido. El mandatario francés decidió que, al ser zurdo, resultaba mucho más cómodo para él conducir en el lado izquierdo. Todos los países que, de una forma o de otra, tuvieron influencia napoleónica mantienen, en la actualidad, esta costumbre.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …