Inicio / Curiosidades / Los falsos mitos sobre perder peso

Los falsos mitos sobre perder peso

Llega la operación bikini para muchos y este año sí queremos perder esos kilos que nos sobran. Pero, ¿tienes claro cómo hacerlo?  Te contamos 7 falsos mitos sobre perder peso.

 

Para muchos perder peso supone una auténtica tortura. Si necesitas adelgazar, hablamos de sobre todo, perder grasa, necesitas tener bien claras las cosas. Aquí te contamos 7 falsos mitos sobre perder peso.

 

Cenar carbohidratos engorda.

Esto no es cierto. Un estudio del Obesity Journal demostró que las personas  que comían carbohidratos por la noche perdían peso de forma más eficiente que las que comían la misma cantidad durante el día. Realizando la misma cantidad de ejercicio. El problema reside en cuando ingerimos más calorías de la que consumimos.

 

Es necesario comer 5 o 6 comidas al día.

Aunque es una idea muy extendida, no es necesario comer 5 o 6 veces al día. Sí funciona con niños y adolescentes en periodo de crecimiento. Ahora es más recomendable hacer dos o tres comidas al día suficientemente nutritivas con suficiente fibra y evitar picoteos poco saludables.

 

Cuanto más ejercicio hagas, más rápido adelgazas

Para adelgazar, lo que comes es más importante que el ejercicio que hagas. La nutrición aporta entre el 70 y el 80 por ciento y el ejercicio entre el 20 y el 30 por ciento restante. No tendrás éxito en la pérdida de peso si aparte de hacer ejercicio no controlas la ingesta de calorías.

 

Cuando pierdes peso siempre pierdes grasa

Esto es cierto siempre que combines dieta y ejercicio. Las dietas llamadas llamadas «milagro» o las détox pueden hacerte perder 2 o 3 kg rápidamente pero lo que en realidad has perdido es agua y recuperarás el peso rápidamente. Si no haces ejercicio cuando haces dieta perderás también masa muscular.

 

Comer sin adelgaza

La moda de las dietas sin gluten, sin lactosa… o incluso las veganas no adelgazan si no apartas los alimentos ricos en calorías, los ultraprocesadas y los refrescos azucarados, dulces y demás. Además, en determinadas dietas podemos encontrarnos con carencia de vitaminas o de nutrientes importantes.

 

Comer grasa hace que acumulemos más grasa

Las gasas son un nutriente esencial para nuestro organismo. Son un combustible para obtener energía.  Algunas de ellas son fundamentales para asimilar otros nutrientes. En todo caso, hagas dieta o no escoge grasas cardiosaludables provenientes de semillas, frutos secos, aguacate, AOVE… No debemos renunciar a las grasas sanas, como el Omega 3, que nos permiten entre otras funciones mantener los niveles de colesterol en sus niveles correctos.

 

Hacer más cardio hace que adelgaces más

No tiene por qué. Hacer más ejercicio de cardio, aeróbico como correr, nadar o hacer bici, no tiene por qué hacer que adelgaces más. El entrenamiento anaeróbico de corta duración y alta intensidad tipo HIT,, incluso pesas, puede quemar tantas  incluso más calorías que una hora de carrera.

 

Si quieres saber más, la Dra. Yolanda Vázquez Mazariego te cuenta en este podcast los mitos sobre la nutrición y el deporte.

 

Te puede interesar

Así es el Google Green Light, la IA que pone en verde los semáforos

La inteligencia artificial se pone al servicio de la reducción de emisiones y de combustible. …