Inicio / Noticias / Ecologia / ¿Qué diferencia hay entre e-fuels y biocombustibles?

¿Qué diferencia hay entre e-fuels y biocombustibles?

La Unión Europea permitirá los combustibles sintéticos o e-fuels más allá de 2035, no así los biocombustibles. ¿Qué diferencia hay entre los combustibles sintéticos o e-fuels y los biocombustibles?

 

Finalmente la presión ejercida por Alemania y otros países de la Unión Europea ha surtido efecto y los combustibles sintéticos o e-fuels no serán prohibidos a partir de 2035. Esta decisión abre el abanico de tecnologías, más allá de la movilidad eléctrica, de cara a esa fecha en que se prohibirán los vehículos térmicos. Los biocombustibles puros por el contrario no han corrido la misma suerte. ¿Qué diferencia hay entre los combustibles sintéticos o e-fuels y los biocombustibles?

Biocombustibles

Los biocombustibles también llamados ecocombustibles parten de materia orgánica para su producción. Se obtienen mediante el tratamiento físico o químico de residuos orgánicos o biológicos. Existen diferentes categorías en función de la materia orgánica de la que partamos. Los biocombustibles de primera generación provienen de cultivos agrícolas (caña de azúcar, la remolacha o aceites de palma o girasol). Los de segunda generación, son llamados biocombustibles avanzados. Producidos a partir de residuos sólidos o agrícolas. Los de tercera generación, también biocombustibles avanzados, se obtienen a través de algas. De su procesamiento se obtiene bioetanol, para vehículos de gasolina; o biodiésel, usado en los motores diésel y biogás.

Los biocombustibles pueden reducir la huella de carbono en un 90 por ciento respecto a los combustibles actuales. Pero no son neutros en carbono todavía.

Un ejemplo de biocombustible avanzado es el HV0100. El Hydrotreated Vegetable Oil, o aceite vegetal hidrotratado es un biocombustible avanzado fabricado de aceite vegetal y residuos reciclados, como el aceite de cocina que permite reducir las emisiones de CO2 respecto a un Diesel en hasta un 95%. Muchos motores actuales permiten este biocombustible.

Actualmente la legislación establece una penetración anual de parte “bio” en los combustibles que usamos en nuestros vehículos. Esta proporción va aumentando, rondando ahora el 11 por ciento. También existe una legislación bastante estricta en lo que se refiere a la utilización de cultivos para los combustibles.

Los combustibles sintéticos

A diferencia de los biocombustibles, los combustibles sintéticos o e-fuels no parten de materia orgánica para su fabricación. Dos son las materias primas necesarias para ello, CO2 capturado de la atmósfera, -o capturado a través de un proceso industrial- e hidrógeno. En principio hidrógeno verde, hidrógeno de origen renovable obtenido mediante electrólisis del agua.

Si partimos de un hidrógeno renovable proveniente de energía eólica o solar, y en el proceso empleamos solo energía renovable, la huella de carbono que podemos reducir es del 100 por 100. Es decir, obtendríamos combustibles Cero emisiones netas. Se convierten en una solución real para la descarbonización del transporte. Además, tanto en su versión Diesel como gasolina son compatibles con los motores de combustión de gasóleo y gasolina actuales. Presenta ventajas sobre el hidrógeno ya que es más fácil transportarlo y permitiría aprovechar las infraestructuras actuales.

Su mayor inconveniente es su coste por litro, si bien con una alta demanda y una certidumbre legal que permita a las empresas invertir, el precio podría hasta acercarse al de los actuales combustibles.

Te puede interesar

beneficios renting particulares

Los beneficios del renting flexible para emprendedores

Con motivo del Día Mundial del Emprendimiento, ALD Automotive | LeasePlan explica cuáles son los …