Inicio / Curiosidades / Innovación / La DGT elaborará un plan para la regulación de vehículos autónomos

La DGT elaborará un plan para la regulación de vehículos autónomos

vehículos autónomosLa idea de un vehículo que es capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control, identificando el medio que le rodea, siempre ha parecido algo impensable. Pero lo cierto es que desde los años 40 se vienen realizando pruebas de guiado de vehículos, detección de obstáculos vía radar y en la actualidad, de reconocimiento de movimiento por cámaras y láser.

Para la DGT, el coche autónomo es ya una realidad, aunque algunos afirmen que no llegará a implementarse hasta 2020, 2030 o incluso 2050. Lo cierto es que compañías como Google cuentan desde hace meses con vehículos de este tipo, y otras como nuTonomy, filial de MIT, han lanzado el primer taxi autónomo el pasado agosto en Singapur.

Tanto la Dirección General de Tráfico como los fabricantes de estos vehículos ven necesaria una legislación que regule este tipo de vehículos en todas sus vertientes. Durante los próximos cuatro años se va a elaborar un plan estratégico de vehículos conectado.

Esta legislación persigue garantizar los estándares de seguridad vial para todos los usuarios de la vía, bien sean conductores, acompañantes o peatones, y promover nuevas formas de movilidad sostenible.

Las nuevas tecnologías abren un amplio abanico de posibilidades para los vehículos, la movilidad y la sostenibilidad. Adaptar las normativas y las infraestructuras al futuro es necesario para seguir velando por la seguidad vial y para poder desarrollar la implementación de este tipo de vehículos en la sociedad.

Te puede interesar

Los ADAS que serán obligatorios a partir de julio en los vehículos nuevos

Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción tienen un papel fundamental en la prevención …