Inicio / Noticias / Ya está aprobada la nueva Ley de Tráfico, ¿cuáles son los principales cambios?
Ley de Tráfico conducir móvil

Ya está aprobada la nueva Ley de Tráfico, ¿cuáles son los principales cambios?

Con la nueva reforma de la Ley de Tráfico se introducen sanciones más duras por hablar por el móvil o no usar el cinturón, nuevas normas para bicicletas y patinetes… y mucho más.

La nueva Ley de Tráfico ha traído cambios en la gravedad de algunas infracciones, que ahora supondrán una mayor pérdida de puntos. Además, se introducen nuevas normas que no estaban presentes hasta ahora.

¿Qué multas se endurecen?

Utilizar el móvil mientras se conduce, está sancionado con 6 puntos, en vez de con 3. El hecho de sujetarlo con una mano, también se considerará infracción y estará penado con 6 puntos de carnet.

Por su parte, se incrementa la detracción de puntos para los conductores que no utilicen el cinturón. De esta forma la sanción pasa de tres a cuatro puntos. La cuantía de puntos será idéntica para aquellos conductores que no utilicen casco en la moto

Por otro lado cabe destacar que tras la reforma, el periodo para recuperar puntos es de dos años, siempre que no se cometan infracciones.

El casco, obligatorio en patinete eléctrico

Otra de las grandes novedades de la nueva Ley de Tráfico afecta a los usuarios de patinetes eléctricos que, de acuerdo con el artículo 47 deberán llevar un casco, en los casos en los que el reglamento lo determine. No obstante, este último punto dependerá directamente de la ordenanza de cada municipio.

Se mantiene el margen de 20 km/h para adelantar

Aunque en un principio se pensó en suprimir el margen de 20 km/h para adelantar, la medida suscitó polémica, por el peligro que puede suponer para la seguridad incrementar el tiempo de adelantamiento. 

De esta forma, los conductores que estén efectuando un adelantamiento en carretera podrán superar en ese momento puntual el límite de velocidad genérico de la vía en 20 km/h. 

Te puede interesar

matriculaciones renting trimestre

El peso del renting en el mercado cierra el primer trimestre del año cerca del 28%

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha anunciado que en el mes de …