Inicio / Noticias / Noticias Motor / La DGT podría prohibir fumar al volante
La DGT podría prohibir fumar al volante

La DGT podría prohibir fumar al volante

La Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que su departamento está valorando, entre otras medidas, prohibir fumar al volante como medida para prevenir y combatir el tabaquismo, y como forma de incrementar la seguridad al volante.

De acuerdo con la actual ministra, “impedir que se fume en los coches está entre otras muchas medidas, pero seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras. No se trata de una decisión política, sino de idoneidad según los criterios de seguridad, calidad y experiencia”.

Por este motivo, la DGT podría incluir en el Reglamento General de Circulación (RGC) una nueva prohibición, la de fumar al volante. De hecho, según este estamento, un 60% de los accidentes que se producen, y un 30% de las víctimas mortales, se producen por distracciones al volante.

Fumar está considerada como una de las distracciones más frecuentes, ya que encender un cigarrillo supone 4,1 segundos, y fumárselo otros tres o cuatro minutos, por lo que el conductor está circulando todo ese tiempo sin poner los cinco sentidos en la carretera.

En la actualidad, el Reglamento General de Circulación no recoge como delito fumar al volante, pero los agentes de tráfico pueden considerar que esta actividad está generando una distracción que pueda poner en riesgo la seguridad vial, y por ello, el conductor puede ser sancionado -no por el simple hecho de fumar, sino por la distracción generada por esa actividad-.

Lo que sí está actualmente sancionado y recogido en el Reglamento General de Circulación es arrojar objetos desde los coches en marcha, incluidas las colillas, lo que puede suponer una sanción de 200 euros y la retirada efectiva de cuatro puntos del carnet de conducir, por el evidente riesgo de incendio y el peligro que se puede provocar para otros conductores que circulen por la misma vía.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …