Inicio / Reportajes / Automóvil / Filtro antipolen: por qué es clave para luchar contra el COVID-19
Filtro antipolen

Filtro antipolen: por qué es clave para luchar contra el COVID-19

El filtro antipolen es el encargado de mantener limpio el aire del habitáculo y, además, puede ejercer de barrera para evitar la propagación del COVID-19.

En la actualidad, los fabricantes de vehículos incorporan una serie de elementos filtrantes destinados a hacer que la vida útil del vehículo sea mayor y que los ocupantes del vehículo respiren aire limpio en el interior.

El filtro antipolen, también conocido como filtro del habitáculo, es el encargado de mantener el aire que llega al habitáculo en buenas condiciones. De hecho, está diseñado para evitar que las emisiones anticontaminantes de otros vehículos y que los alérgenos lleguen al habitáculo; algo muy importante en primavera. De ahí que mantenerlo en buen estado sea fundamental para el bienestar de los ocupantes.

Pero además, existen filtros que podrían ayudar a prevenir la expansión del coronavirus. En concreto se trata de los filtros High Efficiency Particulate Air (HEPA), que fabrican compañías como BOSCH, Mann filter, Valeo y Schaeffler.  De acuerdo con los propios fabricantes, cumplirían incluso con las especificaciones necesarias para utilizarlos en quirófanos.

Estos filtros HEPA están catalogados dentro de la clase H13, según los estándares EN18822 e ISO29463. Eso significa que cumplen las mismas especificaciones que los filtros que se utilizan en la industria farmacéutica y los quirófanos, y que tienen una eficacia del 99,5% parando virus.

Además de todo esto, cabe destacar que los filtros de antipolen, también están enfocados a impedir que agentes nocivos procedentes de la combustión de otros vehículos lleguen al habitáculo. De esta forma, son capaces de detener gases ácidos como el NO2, SO2, H2S; los compuestos orgánicos volátiles (VOC), que irritan el tracto respiratorio y el amoniaco.

En definitiva, parece difícil de creer, pero el filtro de antipolen también puede aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus.

Te puede interesar

SEAT cumple 70 años. Así han evolucionado sus coches urbanos

SEAT cumple 70 años. Así han evolucionado sus coches urbanos

Gran parte de la automoción española sería inconcebible sin la existencia de SEAT. La marca …