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Aire acondicionado y climatizador, ¿cuál es la diferencia?

Aunque su función es similar, el aire acondicionado y el climatizador no son exactamente lo mismo.

Hace unos años, conducir un automóvil con aire acondicionado podía considerarse todo un lujo. Y es que, se trataba de un sistema compuesto de multitud de piezas que encarecía el coste del vehículo. De hecho, en la mayoría de los casos era opcional y tenía un precio bastante elevado.

Por suerte, el mundo del automóvil ha evolucionado y ahora prácticamente el 100% de los vehículos actuales puede equipar aire acondicionado, o bien, climatizador. ¿Qué diferencia hay entre ambos?

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

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Por lo general, los automóviles equipados con aire acondicionado cuentan con tres reglajes manuales, para regular la temperatura del habitáculo:

  • Regulador de velocidad del ventilador: Es una rueda que permite regular la intensidad del caudal de aire, en cuatro niveles -en coches de los 80 y los 90 se empleaba una palanca-. Suele funcionar en combinación con un botón con la inscripción AC.
  • Regulador de temperatura: Un segundo mando permite elegir al conductor la mezcla de aire frío y caliente que desea.
  • Regulador del flujo de aire: Permite elegir las rejillas del sistema de ventilación por las que sale el aire; luna delantera, salpicadero, la zona de los pies…

La principal desventaja frente a un climatizador es que debemos ajustar manualmente estos parámetros, de modo que es algo más complejo conseguir una temperatura óptima. Sobre todo en días con condiciones meteorológicas cambiantes.

¿Cómo funciona el climatizador?

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A diferencia del aire acondicionado es capaz de mezclar aire frío y caliente, regulando automáticamente la temperatura y la humedad del habitáculo, para que sea la correcta.

Así las cosas, cabe destacar que desde el punto de vista técnico, el funcionamiento de ambos sistemas es similar, con un gas comprimido que genera aire frío al cambiar de estado por absorción de temperatura. Sin embargo, el climatizador añade una unidad de control y  una serie de sensores que le permiten combinar los datos recibidos por el mando de la climatización, la temperatura exterior e interior… A partir de de ahí, es el climatizador se encarga automáticamente de mantener la temperatura seleccionada por el conductor.

Por otro lado, pese a ser un sistema más caro que el aire acondicionado por su mayor número de componentes, está cada vez más extendido. Incluso, los modelos de gama más alta incorporan climatizadores de tres y cuatro zonas.

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