Inicio / Noticias / Cómo conducir en cada tipo de carretera

Cómo conducir en cada tipo de carretera

A la hora de realizar un desplazamiento en coche, debemos tener en cuenta las peculiaridades de la vía por la que circularemos. Nuestra forma de conducir debe cambiar dependiendo de ella. Es evidente que no es lo mismo ir por una autovía que por una carretera secundaria. Por lo tanto, las características de la carretera cambian nuestra forma de conducir.

Lo recomendable es que, antes de iniciar el trayecto, se conozca el tipo de carreteras que utilizaremos.

Velocidades máximas y mínimas dependiendo del tipo de vía:

La velocidad es uno de los principales factores que cambiará dependiendo del tipo de carretera. Por lo tanto, es un indicador del que debemos estar especialmente atentos. En autopistas y autovías la máxima es de 120 kilómetros por hora, mientras que la mínima es de 60. En carreteras nacionales y autonómicas, por su parte, la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora y la mínima suele ser de 50 km/h, aunque hay algunas en la que esta cifra se reduce a 45 o incluso 35. 

¿Cómo conducir en autopistas y autovías?

A la hora de estar detrás del volante en una de estas dos carreteras rápidas se debe mantener la distancia de seguridad, usar los intermitentes para señalizar cualquier movimiento, circular siempre que se pueda por el carril derecho, adelantar con rapidez, estar atentos a los paneles de información y no desacelerar cuando estés en el carril más rápido.

¿Cómo conducir en carreteras secundarias?

Este tipo de vías suelen ser menos seguras debido a que tienen más intersecciones e incorporaciones; además, normalmente tienen más tramos montañosos y con curvas. Por ello, al conducir en ellas hay que tener especial cuidado.

En carreteras secundarias debemos conducir lo más cerca posible del margen derecho, para ofrecerle mayor seguridad a quienes van en sentido contrario. Además, hay que cuidar mucho de mantener la distancia de seguridad, mantener las luces del coche encendidas, aun cuando sea de día, intentar minimizar los adelantamientos y mirar lejos para poder anticipar las maniobras.

Y por supuesto, no olvidar ponerse el cinturón de seguridad y respetar las normas de circulación.

Este tipo de recomendaciones no solo aumentarán nuestra seguridad a la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento en coche, sino que también nos protegerán de posibles sanciones, como las multas.

Te puede interesar

Hyundai se une a IONITY para contribuir a democratizar el coche eléctrico

Hyundai se une a IONITY para contribuir a democratizar el coche eléctrico

Hyundai Motor Company ha anunciado que comenzará a invertir en IONITY, una empresa formada por …

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies