Inicio / Noticias / Seguridad Vial / ¿Cómo conducir con fuertes rachas de viento?
VIENTO

¿Cómo conducir con fuertes rachas de viento?

Con el fin de extremar la precaución y garantizar la seguridad vial, ALD Automotive | LeasePlan repasa las recomedaciones para aquellos conductores que se vean en la necesidad de circular por carretera durante estos días de climatología adversa

Ante la fuerte borrasca que tenemos sobre la Península Ibérica que trae consigo fuertes vientos huracanados y lluvias, se recomienda no coger el coche si no es absolutamente imprescindible. Por eso, desde ALD Automotive | LeasePlan, con el fin de extremar la precaución y garantizar la seguridad vial,  hemos elaborado una serie de consejos para aquellos conductores que se vean en la obligación de circular estos días de climatología adversa por carretera:

  • Planificar el viaje con antelación: Es esencial consultar el pronóstico del tiempo antes de salir. Si no se puede posponer el viaje, es importante informar a alguien sobre la ruta y horario estimado de llegada.
  • Mantener la distancia de seguridad: Se trata de una medida básica con lluvia y fuertes rachas de viento, ya que estas condiciones pueden hacer que sea más difícil mantener el control del automóvil.
  • Reducir la velocidad: Conducir a una velocidad adecuada para este tipo de condiciones meteorológicas adversas es esencial. De hecho, hay que reducir la velocidad por debajo del límite permitido si es necesario para mantener el control del vehículo.
  • Sujetar el volante con firmeza: Es importante mantener ambas manos en el volante y ser consciente de las ráfagas de viento repentinas que pueden mover tu vehículo, por eso el conductor ha de estar en alerta para contrarrestar estos movimientos.
  • Evitar los adelantamientos: Esto es una de las medidas más elementales, especialmente en áreas abiertas o puentes, donde las ráfagas de viento pueden ser más intensas.
  • Usar las luces: Con estas condiciones climatológicas disminuye la visibilidad del conductor y también la posibildiad de ser visto, por eso es fundamental encender las luces, también durante el día.
  • Evitar áreas propensas a inundaciones: Aunque pueda parecer obvio, es de vital importancia evitar cruzar por vías inundadas, a pesar de las indicaciones del GPS o de que el viaje tenga que transcurrir por esa calzada.

Además de estas recomendaciones, es elemental seguir siempre las advertencias de la DGT y ajustar el viaje a las recomendaciones de las autoridades. Así pues, en caso de que las condiciones empeoren durante el viaje, el conductor debe estacionar el vehículo en un lugar seguro, lejos de árboles y de otros elementos que pudieran desprenderse por el fuerte viento.

Te puede interesar

Con cuánto alcohol das positivo

La DGT ha puesto en marcha su habitual campaña en la que se intensificará la …