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Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA

Pocos son los casos en la industria automovilísitica europea en las que un solo nombre es responsable de la fabricación de más de cinco millones de unidades, que se comercializan en cuatro marcas distintas, y que despierta al mismo tiempo admiración y respeto entre sus compañeros de profesión. Carlos Tavares, lisboeta de nacimiento, es, desde 2014, el máximo responsable en la toma de decisiones del grupo PSA, que hasta ahora concentraba a dos de las empresas automovilísticas más grandes del mundo –Peugeot y Citroën– y que desde el mes de marzo de 2017, agrupa también a Opel y a Vauxhall, después de una adquisición valorada en 2.200 millones de euros.

Aunque, en un primer momento, fueron muchos los que dudaron de la viabilidad de esta operación, el papel desempeñado por Tavares aseguró que ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni la premier británica, Theresa May mostrasen su oposición a la venta de la división europea del grupo General Motors.

Apasionado por el automóvil desde niño, de adolescente, incluso ejerció de comisario de pista en el mítico Autódromo de Estoril, donde vio competir a grandes pilotos como Jacky IckxEmerson Fittipaldi. Fanático del automóvil desde niño, el portugués trabajó como ingeniero de pruebas en Renault, empresa en la que desarrolló su labor durante más de 30 años. Su alto cargo no impide que, de vez en cuando, participe en carreras de rallies.

Después de finalizar sus estudios de bachillerato en Portugal, Tavares se marchó a Francia, donde consiguió licenciarse en Ingeniería en la prestigiosa École Centrale de Paris. Con apenas 23 años fue contratado por Renault, donde trabajó de ingeniero de pruebas y desarrollo de nuevos coches para la empresa durante 30 años.

Durante su tiempo en Renault el portugués se mostró como una autoridad en la automoción. Cuando Renault suscribió su alianza con el grupo Nissan en 1999, Tavares fue enviado a Estados Unidos para formar parte de las operaciones conjuntas de las dos empresas, supervisando las operaciones norteamericanas del grupo. A su vuelta a Francia, fue nombrado número dos del nuevo conjglomerado, estando a cargo del área operacional.

Llamado a sustituir a Carlos Ghosn, el empresario franco-brasileño que es CEO de Renault desde 2005, en 2013 el portugués pasó a dirigir los designios del Grupo PSA.

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