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El lujoso eléctrico chino con más de 1.000km de autonomía que tiene truco

Se trata del nuevo Zeekr 001, un coche chino que podría llegar en los próximos meses a Europa. Su fabricante asegura que el vehículo supera los 1.000 km de autonomía gracias a sus baterías Qilin de CATL, pero este dato puede no ser del todo cierto.

El nuevo Zeekr 001 es una berlina eléctrica de 4.970 mm de largo, 1.999 mm de ancho y 1.560/1.548 mm de alto. Este eléctrico empezará a comercializarse en algunos mercados del continente europeo a principios de 2023. Se trata de un vehículo con el que la marca se quiere posicionar en los segmentos de alta gama y competir con Tesla, NIO y algunos fabricantes alemanes.

Pero más allá de estas características, es su autonomía la que llama más la atención. De acuerdo con el fabricante, el  Zeekr 001 cuenta con una batería de 140 kWh de capacidad, lo que supone una autonomía de 1.032 kilómetros en ciclo CLTC. Una cifra destacable que, no obstante, conviene analizar más profundamente.

¿Qué es el ciclo CLTC?

El ciclo de homologación CLTC (China Light-Duty Vehicle Test Cycle) es el nuevo parámetro de homologación de consumos y autonomías de vehículos turismos que se utiliza en China. Se hizo con el objetivo de mejorar el antiguo ciclo y tener cifras más realistas, pero la verdad es que sigue siendo demasiado optimista. De hecho, en algunos casos la autonomía que se da en ciclo CLTC es entre un 20 y un 25 por ciento superior a la homologación en ciclo WLTP, el utilizado en Europa.

Por lo que, este rango de autonomía del Zeekr, en Europa corresponde aproximadamente con 800 kilómetros. Teniendo en cuenta la capacidad de las baterías que tiene este eléctrico podría superar los 600km de autonomía en carretera.

La marca Zeekr, la primera en usar las baterías Qilin de CATL

Más allá del ciclo que se use para medir su autonomía, las cifras que presenta el Zeekr 001 se alcanzan gracias a que usa las innovadoras baterías Qilin de CATL, la tercera generación de su tecnología de baterías cell-to-pack, que ofrecen un récord de eficiencia en el empaquetamiento del material activo, mucho superior al de otro tipo de baterías. La marca china es la primera en utilizarlas.

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