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Así es el nuevo dummy con cuerpo de mujer

El fabricante estadounidense Humanetics ha diseñado un dummy, -o maniquí-, que por primera vez reproduce de manera precisa el cuerpo de una mujer.

Las diferencias entre el cuerpo de una mujer y el de un hombre son evidentes. Un hecho especialmente significativo en las pruebas de choque y en la investigación de la seguridad pasiva de los vehículos. ¿Se muestran estas diferencias en los maniquíes? El principal fabricante de maniquíes del mundo Humanetics ha desarrollado un dummy que reproduce el cuerpo de una mujer de una forma mucho más precisa que hasta ahora.

Por un lado por su postura, las mujeres conductoras van por lo general más erguidas y más cerca del volante debido a su menor tamaño. En una colisión frontal, su cabeza es golpeada con el airbag con más fuerza, sobre todo en los modelos más antiguos. A esto se unen las diferencias anatómicas fundamentales. Las mujeres tienen los músculos del cuello más débiles que los hombres y son más vulnerables en los brazos, piernas, muñecas, tobillos y abdomen.

Pero estas diferencias apenas son tenidas en cuenta por los fabricantes a la hora de realizar sus pruebas de choque. Estos actualmente utilizan un tipo de dummy que tiene más de 40 años, el Hybrid III que simula un hombre que mide 1,75 metros de altura. También el H-III5F que se supone que representa a las mujeres, pero que ha derivado del primero, sin tener en cuenta las diferencias anatómicas. Y los fabricantes siguen con sus antiguos dummys porque por un lado es barato, pueden reponer piezas sin problemas y por otro pueden medir bien resultados de forma retrospectiva.

El dummy de mujer tardará en llegar

Pero los técnicos de la empresa norteamericana Humanetics comenzaron hace 4 años a desarrollar el THOR5F, un maniquí rediseñado de cero para parecerse a una mujer de 1,51 metros de altura y 48 kilos de peso. Se trata del primer dummy que reproduce la anatomía femenina de forma más fidedigna, menor masa muscular,  articulaciones más frágiles, pelvis más ancha y hombros más estrechos. Con 150 dispositivos en todo el cuerpo, el doble que el Hybrid III.

Humanetics no está solo. Los principales fabricantes de automóviles también están implicados; Mercedes-Benz, Volvo y el Grupo Volkswagen, por ejemplo, trabajan actualmente en los modelos de datos del nuevo dummy femenino para obtener una base de conocimientos. Pero todavía quedan unos años y sobre todo procesos de homologación para que puedan entrar en los crash test. Se calcula que para 2027.

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