Inicio / Noticias / Cuánto tiempo pasa desde que cometes la infracción hasta que te quitan los puntos del carné

Cuánto tiempo pasa desde que cometes la infracción hasta que te quitan los puntos del carné

La Ley de Seguridad Vial recoge 21 infracciones que conllevan la retirada de puntos de nuestro permiso. Pero ¿cómo funcionan los plazos? ¿Cuánto tiempo pasa desde que cometes la infracción hasta que te quitan los puntos del carné de conducir?

 

Conducir con velocidad excesiva, con alcohol, saltarse un stop o un semáforo, aparcar en doble fila… no todas las infracciones de tráfico conllevan una pérdida de puntos de nuestro permiso de conducir. La Ley de Seguridad Vial establece los 21 motivos por los que sí los perdemos puntos. Pero ¿cuándo nos los quitan? Para saber cuánto tiempo pasa desde que cometes la infracción hasta que te quitan los puntos del carné de conducir tenemos que ver cuáles son los plazos de notificación, alegación y recurso que tienen las multas.

Notificación 

Una vez que cometemos una infracción, la DGT, la policía municipal o autonómica con competencias en tráfico si no se realiza en el acto, -la Ley permite no hacerlo en determinados casos-, dispone de tres meses en el caso de las infracciones leves y seis meses en el de las graves y muy graves. Si nos lo notifican más tarde, se considera prescrita. Cuenta desde el día en que los hechos se cometieron. Las notificaciones deben hacerlo en nuestro domicilio pero si no es posible lo publicarán en el TESTRA, (Tablón Edictal de Sanciones  de Tráfico). Y transcurridos veinte días naturales desde su publicación, se da por notificada.

Sanción firme 

Una vez notificada, disponemos de 20 días naturales para abonarla con derecho a la reducción del 50 por ciento del importe de la sanción. El mismo plazo tenemos para realizar alegaciones. En caso de que decidamos a abonar la multa la sanción se considera firme desde ese momento, produciéndose plenos efectos desde el día siguiente.

Si nos notifican una multa y no formulamos alegaciones, ni abonamos la multa en un plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación, la sanción podrá ejecutarse trascurridos treinta días naturales desde la notificación de la denuncia. Se considera que la sanción es firme.

Entonces, ¿cuándo nos quitan los puntos? Según el artículo 64 de la Ley de Seguridad Vial, “cuando un conductor sea sancionado en firme por vía administrativa por haber cometido alguna de las infracciones graves o muy graves estipulados en la misma, los puntos que corresponda descontar del crédito que posea en su permiso de conducción quedarán descontados de forma automática en el momento en que se proceda a la anotación de la infracción en el registro de conductores e infractores del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico quedando constancia en dicho registro del crédito total de puntos de que disponga el titular de la autorización”.

Es decir, en el momento en que sea firme y se anote en ese registro, automáticamente te quitan los puntos. Pero tienen un plazo para hacerlo como indica la Ley.  “Transcurrido un año desde la firmeza de la sanción sin que la infracción de la que trae causa haya sido anotada, no procederá la detracción de puntos”.

Cuántos puntos tenemos

¿Cómo puedo saber los puntos que tengo en el permiso? La DGT permite conocer el saldo de puntos  por medio de Cl@ve, la app miDGT  o por teléfono.

Te puede interesar

carretera españa coches

Así funcionan las nuevas carreteras 2+1 en España

Desde ALD Automotive | LeasePlan explicamos en que consiste este nuevo modelo de carretera, que …