Inicio / Reportajes / Las multas más habituales a las que te expones en invierno

Las multas más habituales a las que te expones en invierno

 

Durante los meses de invierno se producen una gran cantidad de multas. La gran mayoría derivan de un mal uso de las luces o de la climatología y como acondicionamos el vehículo.

Llega el invierno y son muchos los conductores que no tienen conocimiento sobre las multas más comunes que se producen en esta época del año. A continuación, encontrarás una lista con las sanciones más habituales que puedes sufrir en invierno:

No hacer uso de la señal V-16 o de triángulos en el caso de sufrir una avería o un accidente: Para señalizar una situación así, deberás colocar el triángulo a unos 50 metros del vehículo por detrás. Hay que recordar que a partir del 1 d enero de 2026 la señal V-16 sustituirá a los triángulos de manera definitiva. Actualmente se puede hacer uso ya de esta herramienta. La colocación de esta debe ser en la parte más alta del vehículo. Si no realizas ninguna de estas acciones o las realizas de forma incorrecta, la sanción asciende a los 80 euros.

No usar el chaleco reflectante cuando corresponda: Si no haces uso del chaleco y sales del vehículo con el coche inmovilizado en una vía interurbana, la multa será de 200 euros y la sustracción de tres puntos del carnet.

Llevar los neumáticos en mal estado: Cualquier conductor puede ser sancionado si el dibujo de los neumáticos que lleva están por debajo del límite legal. Además, también puedes ser multado si alguno de las 4 ruedas presenta roturas o deformaciones. Si tienes problemas en los neumáticos, la distancia de frenado aumenta cuantiosamente, y más en invierno que muchos pavimentos están mojados por las abundantes lluvias. Según la DGT, si la velocidad del vehículo es de 90 km/h, un mal estado puede hacer que la distancia crezca hasta 32 metros en mojado. El importe de esta sanción es de 200 euros.

No llevar las cadenas colocadas cuando es obligatorio: Al igual que la anterior multa, la cifra a pagar por esta sanción también es de 200 euros. Aunque la potestad de decidir si su uso es obligatorio o no recae en los agentes que acudan a la zona, siempre que veas la señal R-412 deberás colocarlas. Hay que recordar que, si llevas neumáticos de invierno o todo tiempo, no estarás obligado a hacer uso de las cadenas. Estos neumáticos cuentan con homologación para circular en estas condiciones.

 

Otras sanciones típicas de los meses de invierno

Aunque las mencionadas arriba son las más habituales, a continuación, dejamos otras situaciones en las que puedes ser sancionado:

 

Circular con las escobillas gastadas: 80 euros

-Si tu matrícula es ilegible: 200 euros

-No seguir las indicaciones de un agente: 200 euros y 4 puntos

-Mal uso de las luces anti niebla: 200 euros

 

 

Te puede interesar

¿Podrían los SUV tener que pagar más por aparcar en las ciudades?

El 4 de febrero los parisinos votan si se triplican las tarifas de aparcamiento en …