Inicio / Noticias / Noticias Motor / Cabify y Uber necesitarán una segunda licencia para operar

Cabify y Uber necesitarán una segunda licencia para operar

cabify-uber_intMadrid y Barcelona van a impulsar cambios normativos para obligar a las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a disponer de una autorización especial municipal para poder operar.

Ante la enorme presión por parte del sector del taxi, que consideran que las empresas de alquiler de coches con conductor (VTC) como Cabify y Uber ejercen una competencia desleal y tienen ventaja a la hora de adquirir licencias por parte de las administraciones públicas, las dos ciudades con mayor volumen de este tipo de vehículos, Madrid y Barcelona, han decidido impulsar dos cambios normativos para impedir la huelga indefinida con la que los taxistas amenazaron el pasado 29 de noviembre.

Por un lado, la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pretende crear un reglamento metropolitano propio para Barcelona (AMB) para que los VTC deban de solicitar, además de la licencia VTC que otorga el Gobierno, una autorización de la AMB. «No podemos dar o quitar licencias, pero tenemos competencias en transporte público, ordenación sobre el tráfico, o contaminación. Utilizaremos nuestras competencias para acotar el número de coches que podrán operar en el área metropolitana», explica Colau.

De esta forma, el nuevo reglamento en Barcelona establecerá que los VTC, aunque tengan licencia, deberán solicitar ésta nueva autorización al AMB para circular en sus 36 municipios. Ada Colau pretende que la proporción sea de un vehículo VTC por cada 30 taxis, tal y como indica la ley.

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado día 29 por unanimidad de todos los grupos una proposición para que los VTC necesiten una segunda licencia extra para prestar servicio de transporte urbano, un requisito que ya es obligatorio para los taxistas.

Con la adopción de estas medidas, el sector del taxi parece haber calmado sus intenciones de convocar una huelga general e indefinida. Cabe recordar que entre Barcelona y Madrid concentran la mayor cantidad de licencias de VTC, en torno a 3.400 en total.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …