Inicio / Noticias / Noticias Motor / Nuevo Plan PIMA, los fabricantes se reúnen con Medio Ambiente

Nuevo Plan PIMA, los fabricantes se reúnen con Medio Ambiente

¿Habrá nuevo Plan PIMA Aire?El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunió el pasado 7 de enero con representantes de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) para tratar la posibilidad de extender el Plan PIMA Aire durante el año 2014.

Los representantes de ANFAC, Rafael Prieto (presidente) y Mario Armero (vicepresidente ejecutivo) trasladaron al Ministro las «importantes repercusiones positivas que sobre el mercado, la sociedad y el medio ambiente ha tenido el Plan PIMA Aire, todo un programa de éxito y de innovación y lo bueno que sería la continuación de estos planes de cara al futuro».

El Plan ha logrado unos ahorros de consumo, medidos en litros de combustible, de 4,6 millones de litros, con un equivalente económico de 6,5 millones de euros. Se ha evitado la emisión a la atmósfera de cerca de 12.500 millones de toneladas al año de CO2. Respecto a la emisión de partículas, han sido unos ahorros totales de 59 millones de toneladas al año, 368 millones de toneladas de NOx y 1.700 millones de toneladas de CO2.

El Plan ha supuesto la renovación de un total de 29.000 vehículos, cuya media ha sido de 16 años. Por lo tanto, gracias a este Plan, ahora circulan 29.000 vehículos nuevos cargados de tecnología, muchos más eficientes desde el punto de vista energético y mucho más seguros.

Con una dotación de 38 millones de euros, el Plan ha servido también como dinamizador de la economía y como un elemento más de contribución a la recaudación fiscal. El PIMA Aire ha incrementado la producción de la economía española en 537 millones de euros, ya que el efecto positivo no sólo afecta a la fabricación, sino también a los sectores de la distribución, financiación, seguros, componentes de automoción, etc.

Aún a pesar de los excelentes resultados logrados por el Plan PIMA Aire en cuanto al dinamismo del mercado, el parque de vehículos comerciales ligeros continúa envejeciéndose de manera significativa. De ahí «la importancia de continuar con la política de renovación de los vehículos antiguos y que tan buenos resultados está dando a nuestro país», según ANFAC.

El nuevo Plan PIVE 5, ya en marcha

Apenas dos días después de esta reunión, el Gobierno anunció la aprobación del Plan PIVE 5 de incentivos para la adquisición de vehículos, que contará con una dotación de 175 millones de euros. Según el Gobierno, esta cantidad debería ser suficiente para cubrir todo el año 2014, y permitiría renovar 175.000 vehículos.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, las cinco ediciones del Plan PIVE permitirán renovar más de 365.o00 vehículos, lo que supondrá una recaudación fiscal cercana a los 1.000 millones de euros. Además, Sáenz de Santamaría apuntó que las cuatro primeras ediciones de estos planes de incentivos han permitido crear o mantener un total de 10.000 puestos de trabajo, a los que se sumarían otros 4.500 más generados directamente por el nuevo plan, incluyendo a fabricantes, componentes y distribución. Según el Gobierno, el beneficio de estos planes también se ha extendido al plano medioambiental, ya que se ha evitado la emisión de 161.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Te puede interesar

Multas de tráfico, ¿cuándo te aplican recargo?

Si te han puesto una multa de tráfico, en la mayoría de las ocasiones tendrás …