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INFORMACIÓN FINANCIERA TRIMESTRAL ALD Automotive presenta los resultados del tercer trimestre y de los nueve meses de 2022

  • BENEFICIO NETO RÉCORD (PARTICIPACIÓN DEL GRUPO) EN 9 MESES DE 2022: 918,2 MILLONES DE EUROS, UN 50,5% MÁS QUE EN 9 MESES DE 2021, DE LOS CUALES 312,1 MILLONES DE EUROS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2022
  • ELEMENTOS NO OPERATIVOS QUE CONTRIBUYEN AL MARGEN DE LOS CONTRATOS DE RENTING: EUR +224,6 MILLONES DE EUROS EN 9 MESES DE 2022 (ANTES DE IMPUESTOS), DE LOS CUALES +108,7 MILLONES DE EUROS EN EL 3ER TRIMESTRE
  • LA FLOTA FINANCIADA ES DE 1,45 MILLONES, UN 5,2% MÁS QUE A FINALES DE SEPTIEMBRE DE 2021
  • GASTOS RELACIONADOS CON LA ADQUISICIÓN DE LEASEPLAN: 83,9 MILLONES DE EUROS INCURRIDOS EN 9 MILLONES DE EUROS EN 2022, DE LOS CUALES 42,6 MILLONES DE EUROS EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2022
  • SE ELEVA LA ORIENTACIÓN SOBRE EL RESULTADO MEDIO DE LAS VENTAS DE COCHES USADOS POR UNIDAD EN EL AÑO 2022

Resultados destacados de los 9 meses de 2022

  • Los márgenes de los contratos de renting y de los servicios se sitúan en 1.259,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 23,6% con respecto a los nueve meses de 2021 y del 3,3% con respecto al mismo periodo, una vez ajustados los ajustes de revalorización y depreciación de la flota (+189,6 millones de euros), el impacto de las normas contables de la hiperinflación en Turquía (+60,1 millones de euros) y una provisión en Ucrania (-25 millones de euros).
  • El resultado de las ventas de coches usados es de 623,7 millones de euros, frente a los 277,7 millones de euros de los nueve meses de 2021.
  • Los gastos de explotación ascienden a 624,3 millones de euros, que incluyen 83,9 millones de euros relacionados con la adquisición de LeasePlan.
  • Coste del riesgo en 32,4 millones de euros.

El 4 de noviembre de 2022, Tim Albertsen, director general de ALD, comentando los resultados del grupo de los nueve meses de 2022, declaró: “En un contexto de deterioro del entorno geopolítico y macroeconómico, con continuas interrupciones de las cadenas de suministro, ALD ha vuelto a registrar unos buenos resultados en el tercer trimestre. Nuestros resultados financieros récord reflejan la solidez de nuestro modelo de negocio y nuestra capacidad para ajustarnos rápidamente a situaciones sin precedentes. 2022 parece que será otro año excelente para ALD, confirmando nuestra trayectoria de crecimiento rentable a lo largo del ciclo.

Gracias a la profesionalidad y el compromiso de nuestros empleados en las últimas dos décadas, estamos liderando la transformación de la industria de la movilidad, aprovechando sus fuertes megatendencias. Nuestra estrategia genera sistemáticamente resultados sobresalientes, reforzados por nuestra eficiencia operativa líder en el sector y unas prácticas prudentes de gestión del riesgo. Como resultado, ALD está en una posición excelente para embarcarse en el cambio de rumbo que representa la adquisición altamente estratégica y sinérgica de LeasePlan, cuyos procesos de aprobación están en marcha para su cierre en el primer trimestre de 2023″.

Orientación actualizada para 2022

La escasez de coches nuevos y la situación muy favorable de la oferta/demanda en los mercados de coches usados observada en el primer semestre de este año, se mantuvo en el tercer trimestre. En este contexto, y a la vista de los excelentes resultados registrados en los 9 meses de 2022, ALD mejora sus previsiones para todo el año 2022 de la siguiente manera:

  • Crecimiento de la flota financiada entre el 2% y el 4 (sin cambios).
  • Resultado de las ventas de coches usados por vehículo superior a 2.800 euros de media en 2022 (elevado desde «por encima de 2.000 EUROS»). ALD espera que el mercado de coches usados se mantenga fuerte al menos hasta finales de año. No obstante, la reducción de los costes de depreciación[1] registrada desde el primer semestre de 2022 (aumentando el margen del contrato de renting) anticipó parte de los resultados futuros esperados de ALD. Por lo tanto, suponiendo que las condiciones del mercado de coches usados no cambien, el resultado de las ventas de coches usados por unidad[2] se espera que disminuya respecto a los altos niveles observados en el segundo y tercer trimestre de 2022, ya que una parte del beneficio de las UCS seguirá reconociéndose en el margen de los contratos de leasing.
  • Ratio de reparto de dividendos entre el 50% y el 60% de la Acción del Grupo de Ingresos Netos (sin cambios). Aunque el cierre de la adquisición de LeasePlan se espera antes del pago del dividendo de 2022, los accionistas no se beneficiarán de este dividendo.

[1] Reducción de los costes de depreciación en comparación con los costes contractuales en relación con los vehículos cuyos ingresos por ventas se prevén superiores a su valor neto contable y cuya amortización se ha ajustado o detenido
[2] Información sobre la gestión

Actualización sobre la adquisición de LeasePlan

ALD sigue preparando la adquisición de LeasePlan. Los costes relacionados con el cierre, la transición asociada al estatus regulatorio y la preparación de un plan de integración fluido y eficiente se han aumentado a lo largo del año, reflejando la intensificación del trabajo hacia el cierre. En vista de ello, ALD aumenta su estimación del impacto de estos costes para todo el año 2022 a unos 120 millones de euros, frente a los 100 millones de euros anteriores.

ALD sigue trabajando para completar la adquisición de LeasePlan. Los procesos de aprobación van por buen camino. Por lo tanto, ALD espera lanzar la emisión de derechos antes de finales de 2022. El cierre de la adquisición se espera que continúe en el primer trimestre de 2023.

Resultados financieros récord en los 9 meses de 2022

La flota financiada[1] creció un +5,2% en comparación con el final de septiembre de 2021, hasta alcanzar los 1.454 mil vehículos a finales de septiembre de 2022, respaldado por un sólido crecimiento orgánico del +2,8% frente a las continuas de la cadena de suministro. El crecimiento desde el comienzo del año fue del +1,9%, lo que sitúa a ALD en la senda de alcanzar su objetivo de crecimiento de la flota financiada del +2% al +4% en 2022.

El total de contratos era de 1.762 mil a finales de septiembre de 2022.

La cartera de pedidos se redujo ligeramente en comparación con el dato de final de junio de 2022, lo que refleja la continuidad de la fuerte dinámica comercial, ligeramente superada por las entregas de vehículos nuevos. No obstante, la cartera de pedidos se estabilizó durante el tercer trimestre, manteniéndose en un nivel históricamente alto.

El porcentaje de vehículos eléctricos en las matriculaciones de vehículos nuevos de ALD[2] en los últimos 12 meses fue del 27%, frenado por las continuas interrupciones en las cadenas de suministro. No obstante, ALD volvió a afirmar su posición de líder en electrificación en el mercado europeo, donde la penetración de los vehículos eléctricos alcanzó el 22% en septiembre 2022[3].

Los márgenes totales alcanzaron 1.259,4 millones de euros en los 9 meses de 2022, lo que supone un aumento del 23,6% en comparación con el mismo periodo de 2021. Esta cifra incluye 224,6 millones de euros de partidas no operativas que contribuyen al margen del contrato de frente a los 17,8 millones de euros de los nueve meses de 2021. Las partidas no operativas añadieron 108,7 millones de euros sólo en el tercer trimestre de 2022.

  • Ajustes de amortización: 189,6 millones de euros, frente a 17,8 millones de euros en los nueve meses de 2021, lo que refleja condiciones de mercado muy favorables, que ALD espera que duren al menos durante el resto del año. En esto 9 meses de 2022 se registraron dos tipos de impactos:
  • Un ingreso de +59,6 millones de euros (frente a +17,8 millones de euros en los 9 meses de 2021) derivado del ejercicio habitual de revalorización de la flota, basado en el roll-off previsto de la cartera de flota.
  • Una reducción de los costes de depreciación de +130,0 millones de euros, impulsada por un cambio en la curva de depreciación, que refleja los precios excepcionalmente altos de los coches usados que se esperan a corto plazo. Como resultado, se ha ajustado o detenido la depreciación de aquellos vehículos cuyos ingresos por ventas se prevén superiores a su valor contable neto. La reducción de los costes de amortización equivale a la diferencia entre los costes de amortización contractuales y el coste de amortización revisado. Anticipa en el margen del contrato de renting parte de los resultados de las ventas de coches usados que, de otro modo, se registrarían posteriormente.
  • Aplicación de las normas de contabilidad de la hiperinflación[4] en Turquía: 60,1 millones de euros.
  • Provisión en Ucrania: -25 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2022[5].

Una vez ajustados estos elementos, los márgenes totales aumentaron un 3,3% en comparación con los de los 9 meses de 2021.

La contribución del resultado de las ventas de coches usados alcanzó los 623,7 millones de euros en los nueve meses de 2022, frente a los 277,7 millones de euros del mismo periodo de 2021. Este resultado récord se debe a las condiciones extremadamente favorables de los mercados de vehículos usados, que siguieron beneficiándose de una escasez de oferta sin precedentes. El margen de ventas medio de los vehículos usados[6] se situó en 3.149 euros por unidad en los nueve meses de 2022, frente a 1.126 euros por unidad en los nueve meses de 2021. El resultado de las UCS alcanzó los 3,014 euros por unidad en el tercer trimestre de 2022, lo que supone un descenso respecto a los 3,330 euros por unidad del segundo trimestre de 2022. El descenso intertrimestral se debe a la mencionada reducción de los costes de depreciación contabilizados en el margen del contrato de renting en el 2º trimestre de 2022, que representa una anticipación de parte de los resultados de UCS que, de otro modo, se habría registrado más tarde. Si ALD no hubiera registrado ninguna reducción de los costes de depreciación para reflejar los precios excepcionalmente altos de los coches usados en el 2º trimestre de 2022, el resultado del UCS por unidad habría alcanzado los 3.607 euros en el 3º trimestre de 2022.

ALD vendió 198 mil unidades[7] en 9 meses 2022, de las cuales 63 mil en el tercer trimestre de 2022, frente a 247 mil en el mismo periodo de 2021. Este descenso se explica por un mayor número de prórrogas de contratos y de usados.

En consecuencia, el Resultado Bruto de Explotación de ALD alcanzó los 1.883,1 millones de euros en los 9 meses de 2022, un 45,2% más frente a los mismos mese de 2021.

Los Gastos de Explotación ascendieron a 624,3 millones de euros en 9 meses de 2022, incluyendo los costes de preparación para la adquisición de LeasePlan por 83,9 millones de euros, la entrada en el perímetro de consolidación de Sabadell Renting y FFM UK por 9,9 millones de euros y el aumento del devengo de la retribución variable que refleja los resultados récord de las Ventas de Vehículos de Ocasión. El Ratio de Costes/Ingresos (excluyendo el resultado de UCS) fue del 49,6% en 9 meses de 2022.

Los cargos por deterioro de cuentas por cobrar, de 32,4 millones de euros en los 9 meses de 2022, se mantuvieron contenidos, aunque de 25,2 millones de euros en 9 meses de 2021.

El gasto por impuesto sobre la renta aumentó a 307,2 millones de euros en los 9 meses de 2022, frente a 165,6 millones de euros en el mismo periodo de 2021, superando el aumento del beneficio antes de impuestos, debido al fin del beneficio de la Ley de Estabilidad italiana, la provisión en Ucrania y la hiperinflación en Turquía. El tipo impositivo efectivo se situó en el 25,0% en los 9 meses de 2022.

El beneficio neto de ALD (participación del Grupo) alcanzó un nivel récord de 918,2 millones de euros en los 9 meses de 2022, con un fuerte aumento del 50,5% respecto a los 610,1 millones de euros del mismo periodo de 2021, con una contribución del 3T 2022 de 312,1 millones de euros, frente a los 258,1 millones de euros del 3T 2021.

ALD sigue vigilando de cerca la situación en Ucrania y Rusia.

  • En Ucrania, ALD gestiona una flota de unos 4.700 vehículos y ha constituido provisiones por valor de 27,5 millones de euros a finales de septiembre de 2022, que cubren aproximadamente el 50% de la flota financiada y los créditos a clientes. A 30 de septiembre de 2022, los activos totales netos de provisiones en Ucrania ascendían a 44,3 millones de euros, frente a 70,6 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.
  • En Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, ALD ya no concluye ninguna nueva operación comercial y opera una flota financiada de c. 16.900 vehículos a 30 de septiembre de 2022, frente a c. 20.300 vehículos a 31 de diciembre de 2021. El total de los fondos propios de las entidades mencionadas asciende a 211,4 millones de euros, frente a 135,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2021. El aumento entre los dos periodos se debe principalmente a un efecto de conversión positivo debido a la apreciación del rublo ruso frente al euro.

En mayo de 2022, Rusia promulgó una nueva legislación que establece restricciones temporales y un procedimiento especial para el pago de dividendos por parte de las sociedades rusas de responsabilidad limitada a sus accionistas extranjeros relacionados con «Estados no amigos». El pago de dividendos está sujeto a la autorización previa del Banco Central de Rusia o del Ministerio de Finanzas. En octubre de 2022, ALD presentó una solicitud de pago de dividendos, que está siendo examinada por las autoridades competentes.

Como parte de su estrategia de gestión activa de la liquidez, ALD diversificó aún más su financiación mediante una emisión de bonos senior no garantizados por valor de 750 millones de euros en octubre de 2022, confirmando el sólido apetito del mercado por la deuda de ALD a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Con esta emisión de bonos, ALD ha cumplido su programa anual de financiación para 2022.


[1] Incluido el ALD Flex y el arrendamiento de coches usados
[2] En la Unión Europea, Reino Unido, Noruega y Suiza; información sobre la gestión
[3] Penetración del VE en el Reino Unido, Alemania, Suecia, Noruega, Italia, Francia y España en septiembre de 2022, fuente: Citi Research, asociaciones europeas de automoción europeas
[4] Según la NIC 29 «Información financiera en economías hiperinflacionarias»
[5] Las provisiones representan el 50% de la flota de alquiler y de los créditos a clientes. Los activos totales netos de provisiones en Ucrania eran de 44,3 millones de euros a finales de septiembre de 2022
[6] Información sobre la gestión
[7] Información sobre la gestión

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